Por Dulce Xochtl M
El Gobierno Municipal de Escobedo, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana innovó sus protocolos de actuación policial con nuevas tecnologías incorporando el uso de armas no letales como el “Taser 7”.
El Alcalde Andrés Mijes, junto a Felipe Canales, Secretario de Ayuntamiento y Marco Antonio Zavala, Secretario de Seguridad, presentó la nueva arma que usarán los oficiales en intervenciones para inmovilizar a una persona de forma segura.
El “Taser 7” es una pistola que emite una serie de pulsaciones eléctricas que provoca inmediatamente que la persona quede inmovilizada y así los oficiales pueden actuar contra ella sin riesgo alguno.
“El Taser 7 en manos de nuestra Policía se presenta como una herramienta eficaz para abordar situaciones de riesgo y enfrentar a la delincuencia, permitiendo una respuesta más rápida y controlada en situaciones de alto riesgo, sin embargo, es importante enfatizar que el uso de estas tecnologías debe ser siempre enmarcado en el respeto de los Derechos Humanos”, mencionó Mijes.
El uso de esta nueva arma no letal, enfatizó, no violenta los Derechos Humanos y representa un apoyo importante en las labores de los oficiales para salvaguardar la integridad de las personas y de los propios elementos.
“La adopción del Taser 7 no significa un control autoritario por parte de nuestras fuerzas policiales, es un paso hacía una Policía más capacitada y más moderna para enfrentar situaciones de riesgo.
Para evitar un mal uso del arma, el Municipio de Escobedo cuenta con un “Protocolo para el uso de Taser-7 de la Policía Municipal”, que recién fue aprobado en Cabildo donde se detalla que no puede ser accionada esta arma contra mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y animales, por señalar algunos.
Los elementos de seguridad tienen prohibido direccionar esta arma a la cabeza, nuca, cuello y rostro, zona genital, o corazón, el mal uso del arma será sancionado.
Para lograr un uso exitoso de esta herramienta, los uniformados fueron capacitados y certificados, y tienen la orden de accionar esta arma sólo cuando una persona se resista a una detención, no atienda las indicaciones de los oficiales, cuándo exista un peligro inminente contra los ciudadanos o contra los mismos elementos, o cuando haya una persona que presente comportamientos suicidas o autodestructivos
El sistema operativo de “Taser 7” funciona en conjunto con una video cámara corporal que se activará una vez que se use el arma y la imagen se enlazará con el sistema de monitoreo del C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se podrá observar y grabar la intervención del oficial.