Por Luz Citlali Mtz
Con el fin de hacer frente a la ola de inversiones que se contemplan lleguen al estado, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas en Nuevo León (ANADE), inauguró el Comité Migratorio.
Esta sección tendrá el fin de capacitar y certificar a los abogados especialistas en materia regulatoria de empresas a tener el expertis sobre los trámites migratorios que requieren realizar las compañías.
Javier Cristian Suárez Torres, presidente de la ANADE en Nuevo León, explicó que ante el actual y futuro escenario en la entidad es necesario que los abogados que ayudan a las empresas con su regulación estén bien capacitados en el tema migratorio.
“Nunca antes, en la historia de nuestra asociación, habíamos tenido un comité sobre temas migratorios, que hoy en día son de vital importancia para Nuevo León; por dos temas: primer lugar, el TMEC y todo lo que implica en cuanto a diferentes tipos de visas que se pueden otorgan en relación con la inversión extranjera y dos, por el tema del nearshoring.
“Estos dos fenómenos hacen que la regulación migratoria requiera de una expertis más técnica, que la ANADE pretende venir a llenar ese hueco y que el Comité Migratorio de la ANADE sea ese foro para que los abogados que se dedican al cumplimiento regulatorio de la materia migratoria puedan tener un espacio para discutir criterios de las autoridades, legislación, trámites, experiencias ante las autoridades administrativas”, enfatizó Suárez Torres.
Durante la inauguración del Comité Migratorio, Karla Elizabeth Martínez Guerra, experta en la materia de regulación migratoria, asociada al despacho internacional Bryan, indicó que el objetivo de este espacio en la ANADE, es con el fin de “brindarle servicio a la comunidad sobre los trámites que se realizan ante el Instituto Nacional de Migración, que está a cargo de la Secretaría de Gobernación; así como de las embajadas y consulados, que están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Precisó que como ejemplo para las visas por oferta de empleo se tienen que iniciar con el Instituto Nacional de Migración y después con las embajadas y consulados que son las que entregan el visado, y eso muchas de las empresas no lo saben y por ello se requiere asesoramiento especializado. Suárez Torres abundó que el objetivo de la ANADE es certificar abogados para que puedan recibir esa actualización y tener el conocimiento de esos trámites y regulaciones que están entrando en vigor. Y agregó que la meta del nuevo Comité es que también sirva para que se discuta entre los abogados expertos el cómo mejorar la regulación en materia migratoria.