Por Luz Citlali M

Ante el inicio de la temporada de incendios y los días con altas temperaturas y ráfagas de viento que se aproximan, Protección Civil de Escobedo emitió un llamado de alerta para la población y una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de siniestros en cerros, terrenos baldíos o en el hogar.

Jaime Peña, Coordinador Operativo de Protección Civil de Escobedo, mencionó que lo que provoca este tipo de siniestros en baldíos y cerros, además de las altas temperaturas, es la basura y desechos como el vidrio, que cuando recibe los rayos del sol, ocasiona el efecto lupa y el fuego inicia y se propaga.

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura y mantener limpios estos espacios.

“Siempre le pedimos a la ciudadanía a que coopere con ese tema, ya que en un terreno o un espacio completamente limpio es poco probable que se genere un incendio, pues no hay ningún objeto que propicie el efecto lupa ni algún desecho con lo que se inicie un siniestro”, dijo.

Entre las recomendaciones se encuentra el no arrojar colillas, ni cerillos encendidos al suelo, no tirar residuos que puedan favorecer el origen de incendios, no encender fogatas en cerros o parques, no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos, no realizar quemas agrícolas de basuras o material vegetal.

El Coordinador Operativo pide a la población reportar columnas de humo o incendios al 911, o al teléfono de Protección Civil de Escobedo en el 81.8397.2911.

Agregó que también en los hogares hay que prevenir incendios revisando que los enchufes y las instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones, sean adecuadas y evitar colocarlos en lugares húmedos.

En los casos por fugas de gas, pide a los usuarios revisar válvulas, y en caso de alguna avería, cerrarlas para después ventilar las habitaciones afectadas.

Dijo que es importante evitar que los niños jueguen cerca de una estufa cuando está en uso, ni dejarlas encendidas a la hora de ir a dormir o a lado de cortinas, ropa, colchas o muebles ya que son elementos altamente flamables.

Por su parte, Rolando Ríos, Secretario de Medio Ambiente de Escobedo, exhorta a los ciudadanos para que reporten a las personas que queman basura o encienden fogatas en arroyos o terrenos baldíos en el 81.3263.4629.

 

Por 4poder