Por Salomé Martínz
El Xantolo del latín “Sanctorium” es una fiesta sagrada que tiene sus raíces en la región de las huastecas que comprende desde el estado de Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí en donde todos lo celebran con fé y cariño a aquellos que han pasado a mejor vida celestial.
Esta ceremonia tiene su origen prehispánico, pero con la conquista de los españoles a los mexicas, las creencias y costumbres culturales se fusionaron con las extranjeras.
De esta manera, las celebraciones en honor a las animas o ángeles del Mictlán y el Día de San Miguel Arcángel se convirtieron en el Xantolo para formar una sola fiesta en la que se le da la bienvenida a los muertos.
“En paraje San José de García estamos haciendo un festejo del Xantolo que es más grande que la misma navidad o el año nuevo porque esta preparación del Xantolo se inicia desde el 24 de junio donde la gente se prepara para esta gran fiesta sembrando las semillas para las flores que se van a ocupar el Día de los Santos difuntos que empieza el 30 de octubre y culmina el 2 de noviembre”, explicó Liberio Porfirio Hernández, representante del Consejo Indígena.
Y prosiguió diciendo que “La gente cree que las animas empiezan a salir en un lugar donde descansan nuestras gentes en el “Miktlan ilhuitl” ahí de ese lugar regresan hacia la tierra el 30 de octubre que es cuando nosotros nos preparamos a hacer el altar que forma el arco. El arco es la puerta donde llegan las almas. Mañana que es el día 31 de octubre es cuando llegan ya las personas que fallecieron cuando eran bebes, el día 1 de noviembre es cuando llegan las almas adultas y así el día dos es cuando la gente regresa a los panteones a despedir a las animas llevándoles un santo ritual que consiste en comida para ofrenda, rezan el rosario, cantos, danza y música que disfrutaban en vida”.
En el altar con arco y flores que se preparó en Paraje San José de García en honor a las ánimas se ofrendaron naranja, mandarina, manzanas, café molido, calabazas y vino tinto. También fotos de vecinos que han fallecido en el lugar pero que son originarios de Hidalgo u otras partes de la región mencionada para que las nuevas generaciones conozcan de las costumbres culturales y no se apague la llama de la tradición.
En la entrevista para nuestro periódico en línea Exclusiva7 y plataformas de redes sociales, Liberio Porfirio Hernández mencionó que estos productos naturales son sembrados por personas nativas de la región huasteca y cosechados en los territorios de La Nueva Huasteca en el municipio de Mina, Nuevo León.
En la festividad se dieron cita habitantes del lugar, personalidades del ámbito social como la Lic. Griselda, Galileo Hernández Reyes, quien explico el significado de Xantolo. También acudieron músicos que amenizaron la velada xantolera y vecinos del municipio de Santa Catarina, Juárez, El Carmen y Monterrey.

Por 4poder