Por: Fanny Mtz

Expertos en inversión, industria y tecnología se dieron cita en la jornada de conferencias de Invest Monterrey para discutir cual es el futuro tecnológico que se vislumbra en el estado, México y el mundo.

En el panel Retos y tendencias en la aplicación de las tecnologías del futuro participaron Marta Sylvia Del Río, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey; Ángeles Vela, directora del Consejo de Software de Nuevo León; Clelia Hernández, directora de Nuevo León 4.0; y Thomas Hogg, fundador de TMH Consulting & Investment Group.

Este fue el último panel de discusión del ciclo de conferencias virtuales “Voces Invest Monterrey Panorama 2022” y fue moderado por Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey.

En su primera intervención sobre las tendencias tecnológicas que se han visto en años recientes y que podrían destacar en el futuro, Del Río mencionó que el diseño ético y el diseño inclusivo serán preponderantes al momento de crear e innovar nuevas aplicaciones y herramientas.

“Esta parte del diseño ético se conecta mucho con lo que es Inteligencia Artificial. Por ejemplo, un carro Tesla es Internet de las Cosas, pero ¿qué pasa si ese carro, al estar manejando, atropella a alguien? ¿De quién es la culpa? ¿Del algoritmo, de la persona que lo programó, del dueño del carro, del municipio que programó mal los semáforos? Esto es diseño ético”, explicó la profesora.

Agregó que el diseño inclusivo se está viendo cada vez más en las empresas de software, que están tomando en cuenta la accesibilidad e inclusividad de sus productos para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, entre otras.

Ángeles Vela, del Consejo de Software Nuevo León, también mencionó el desarrollo del Internet de las Cosas y añadió que además se está viendo un enfoque en ciberseguridad, la digitalización y automatización de los procesos, el trabajo en la Nube, el aumento del home office, la realidad aumentada, etc.

En cuanto al desarrollo y capacitación del capital humano, la profesora de la UDEM destacó la importancia de nutrir el talento local y nacional para que se queden en el país, pues muchos jóvenes ingenieros, emprendedores y científicos, deciden probar suerte en el extranjero.

“Nuestros recién graduados: se están yendo a otras partes del mundo, están trabajando en modalidad de home office, pero trabajando en Australia, en Canadá, en Estados Unidos. Por un lado celebras esto, porque significa que mi programa académico está tan bien hecho que los quieren en otros lados, pero es una fuga de cerebros.

México invierte en que este capital humano sea robusto y esté preparado, pero se va. Es por eso que necesitamos que las empresas salgan de su esquema tradicional y validen las formas de trabajar de las nuevas generaciones y otras perspectivas, y se tienen que adaptar a esto, porque nos estamos quedando sin gente que está bien preparada”, comentó.

Clelia Hernández, de Nuevo León 4.0, complementó diciendo que, desde la Industria 4.0, deben estar en sintonía con lo que sucede en las universidades y las tendencias que están siguiendo los emprendedores. Incluso se debería de empezar a inculcar desde una edad temprana la solución de problemas y las habilidades tecnológicas, para interesarlos más en estas áreas.

La conferencia finalizó con las áreas de oportunidad que México tiene trabajar en cuanto a la innovación y el uso de las tecnologías, a lo que Marta Sylvia Del Río mencionó que el país necesita trabajar en varios factores para alcanzar su máximo potencial.

“Necesitamos muchísima más legislación en México y es increíble que tengamos que esperarnos a que empresas privadas tomen la iniciativa; en segundo lugar, debemos manejarnos como clúster, ya no se puede competir como una empresa individual, tenemos que apoyarnos para ser un colectivo fuerte; y eliminar las desigualdades en acceso de a las tecnologías”, aseguró.

Por su parte, Thomas Hogg, de TMH Consulting & Investment Group, compartió que, siendo extranjero, ve un desbordante potencial en México y en Monterrey, que asegura podría llegar a ser como un Sillicon Valley.

“Necesitamos retarnos y cada uno ser más competitivo en su ámbito: los empresarios en la inversión hacia el país, las universidades deben subir el estándar en la parte académica y lo mismo en la parte de gobierno… Hay una gran base, plataforma y estrategía, solo falta hacer que las cosas sucedan”, expresó.

Invest Monterrey es una agencia de inversión creada en 2020 para atraer inversión extranjera a Monterrey y así promover la creación de empleos y negocios a diferentes escalas. La Universidad de Monterrey, aliado de Invest Monterrey, contribuyó a la creación de su logo e identidad gráfica y Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, es miembro del consejo técnico.

Por 4poder