Por: Ángel Enrique M

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, así como a las y los Alcaldes de los cincuenta y un municipios del Estado para que realicen acciones para concientizar sobre el VIH y la promoción de la salud comunitaria y enfocada a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

La Diputada Jessica Elodia Martínez presentó en tribuna el Punto de Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de los Legisladores.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha restado fuerza a la lucha contra el VIH; existen dos situaciones que poco favorecen a esta batalla como lo son: el acceso restringido a medicamentos y una menor difusión de la infección en los medios de comunicación a partir de la presencia de virus en cita.

“Esta contingencia sanitaria ha desviado la atención de los medios, pero el VIH no ha desaparecido, por lo que se tienen que duplicar esfuerzos para seguir difundiendo entre la población actividades de prevención, así como el acceso efectivo a los fármacos para las personas que viven con VIH o con sida, esto para contribuir en el derecho humano a la salud y con ello garantizar que las personas que viven con VIH o con sida tengan un adecuado control de su enfermedad”, aseguró la Legisladora.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH en su Informe Histórico de la materia, expone que hasta el segundo trimestre de este año 2021 en Nuevo León se habían detectado 10,847 casos de los cuales 9,248 son hombres y 1,599 son mujeres, esto desde la aparición del virus en México desde 1983.

“También, y no menos importante es el conocer de las demás infecciones de transmisión sexual según la asociación México Social manifiesta que referente a esas infecciones las más comunes son sífilis, clamidia, herpes genital, gonorrea y ladillas, y que en presente año 2021 se a registrando un incremento en el número de casos detectados, respecto de lo que se había detectado, en comparación con el año 2020. Se trata de una realidad que debe ser atendida, desde un enfoque predominantemente preventivo y dirigido a la plena garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población, con especial énfasis en mujeres y población joven.

 

“De ello se deriva la vital importancia de concientizar a la población y brindar mecanismos para la detección temprana, así como la prevención de las diferentes infecciones de transmisión sexual que existen, para brindar el adecuado tratamiento y contribuir en la salud de las personas que en algunos casos no cuentan con el diagnóstico y los cuidados necesarios”, finalizó la Diputada Martínez.

 

Por 4poder