Por: Dulce Xochitl M
La osteoartritis (OA) es una enfermedad articular cro?nico-degenerativa que se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago, afecta los tejidos circundantes, huesos, tendones y ligamentos, esto provoca hinchazón, dolor severo y rigidez articular; afectando de forma drástica la movilidad de quien la padece. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas representan una de las mayores causas de ausentismo y pérdida laboral en el mundo.
En tanto que, de acuerdo con datos recabados por expertos en diversos países de Latinoamérica, el 60 por ciento de los pacientes en la región, a quienes se les diagnostica (OA), no cumplen con el tratamiento señalado, debido principalmente, a la falta de solvencia económica para adquirir los medicamentos y a la poca disposición para acatar la prescripción médica requerida. Explicados en el Libro Blanco (LB), un trabajo recopilatorio con datos obtenidos de profesionales de diversas disciplinas médicas, entre ellas la traumatología, rehabilitación, ortopedia y reumatología, de países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras y Guatemala, entre otros, se revela que uno de cada seis pacientes manifiesta alguna enfermedad articular degenerativa.
Dicha publicación se da a conocer en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, instituido el 12 de octubre de 1996 por la Organización Arthritis Rheumatism International, con el fin de visibilizar y crear conciencia respecto a la necesidad de atender esta enfermedad, cuya característica es el deterioro progresivo del cartílago en las articulaciones. Entre los múltiples aportes que ofrece la investigación médica, está la viscosuplementación, como el método más eficiente para tratar la osteoartritis. Este procedimiento consiste en infiltrar ácido hialurónico, para reducir el dolor y optimizar la funcionalidad de las articulaciones, sobre todo de la rodilla, permitiendo una disminución del dolor.
Los profesionales médicos participantes en la investigación coincidieron en que esta publicación contribuirá de manera oportuna a comprender la realidad en Latinoamérica respecto a las condiciones existentes de los padecimientos reumáticos. Asofarma México y la división de Asofarma Centroamérica & Caribe, así como Tecnofarma, contribuyeron conjuntamente en la recopilación de información y difusión del Libro Blanco, el cual tiene como propósito apoyar con los médicos de nuestro país a tomar decisiones terapéuticas de acuerdo con las necesidades de cada paciente para su bienestar.
Aunado al tratamiento farmacológico oportuno, la rehabilitación, terapia, alimentación adecuada, los expertos latinoamericanos concordaron que la viscosuplementación es uno de los modelos terapéuticos más beneficiosos, porque favorece el mejoramiento de las articulaciones debido a la producción de ácido hialurónico resultante. Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, una fecha conmemorativa que nos invita a reflexionar e informarnos sobre la importancia de detectar y atender de manera temprana padecimientos como osteoartritis (OA) para evitar que con ellas se llegue a la invalidez física prematura.