*Transportistas que prestan servicios a comunidades indígenas denunciaron la extorsión de la que son víctimas por parte de elementos de Fuerza Civil
Por: Ángel Enrique M
Los candidatos de Movimiento Ciudadano a las diputaciones locales del distrito 1 Galileo Hernández y el distrito 2 Kenia Del Ángel sostuvieron una reunión con la organización Mejor por Transporte Indígena S.A de C.V en donde dieron a conocer las problemáticas de operatividad y hostigamiento por parte de las autoridades.
Los transportistas denunciaron que son constantemente extorsionados por elementos de Fuerza Civil localizados en la zona de La Estanzuela y los municipios de Allende, Montemorelos y Linares “Los elementos van sobre los compañeros y les tienen que estar pagando una extorsión y sino nos pueden llegar a quitar paquetería”, señaló Liberio Porfirio, representante legal de la organización transportista.
Detalló que, aunque está situación ya se ha hecho del conocimiento de las autoridades no han obtenido respuesta por lo que confían plenamente en que los candidatos y candidatas de Movimiento Ciudadano puedan abanderar y defender su causa y poder realizar su actividad laboral libremente. “Ya lo hemos hecho del conocimiento de las autoridades estatales y municipales, pero no nos han ayudado. Ahora nos acercamos con los candidatos porque confiamos en ellos, sabemos que no está en sus manos, pero si nos pueden ayudar a presionar para que dejen de extorsionar a los compañeros. La extorsión en pleno siglo XXI en esta ciudad modelo es lamentable que suceda esta situación que empaña las buenas acciones”, señaló.
En este sentido Galileo Hernández cuestionó el hostigamiento constante de las autoridades y la nula acción por parte de las mismas para poner fin a esta problemática en contra de esta empresa que presta el servicio de transporte a un gran número de comunidades indígenas.
Por su parte Kenia Del Ángel reiteró el interés de solucionar esta situación que afecta a los transportistas y directamente a la comunidad indígena. “Necesitamos ponerle fin a esta situación y ser facilitadores para acercar la justicia a estas personas que trabajan y tienen que llevar un sustento a su familia”, dijo.
Por su parte, Mario Isaías Castañeda candidato a regidor en la planilla de Luis Donaldo Colosio, apuntó que se comprometerán con esta causa a fin de que la comunidad indígena pueda tener el servicio de transporte como hasta ahora y los transportistas desarrollen su actividad de movilidad totalmente dentro de la ley y sin hostigamiento por parte de las autoridades.
“Esa extorsión que les quitan las autoridades, vamos a verificar esa situación para que no suceda. Vamos a trabajar dentro del gobierno de Luis Donaldo Colosio para que Monterrey sea una ciudad humana y cercana a la gente y nos comprometemos a atacar esta situación de raíz para que esta actividad pueda prosperar y esta empresa siga brindando un servicio de calidad a las comunidades libremente y sin extorsiones”, concluyó.