Por: Salomé Martínz
La candidata de Movimiento Ciudadano por el distrito 4 local, Iraís Reyes, expuso a través de sus redes sociales diversos casos en los que los diputados obstaculizaron la rendición de cuentas.
Indicó que laborar en el Congreso del Estado por casi tres años le permitió tener conocimiento de la falta de interés en revisar el manejo de las cuentas públicas de la administración de Rodrigo Medina.
“En el Congreso los diputados tienen la función de revisar el correcto manejo del uso de recursos que son propiedad de la ciudadanía. Esto lo hacen de la mano de la Auditoría Superior del Estado”. “Sin embargo, pese a que todos sabemos que la administración de Rodrigo Medina es una de las más corruptas que ha tenido la historia de Nuevo León y que concluyó desde 2015 en el Congreso nuestros diputados de opusieron a revisar el manejo de las cuentas públicas de la administración de Rodrigo Medina”, dijo.
En este sentido, en el marco de sus propuestas por una #BuenaNormalidad política, la candidata se comprometió a pugnar por reformas en materia de Parlamento y Gobierno Abierto para que la rendición de cuentas de los legisladores sea más exhaustiva, así como insistir en la revisión de las 203 cuentas públicas pendientes, en particular las del exgobernador Rodrigo Medina. Iraís Reyes también enfatizó en la falta de claridad de la aplicación de los recursos que los diputados locales reciben por concepto de “bono de gestoría” y que asciende a 130 mil pesos mensuales.
«Si tú quieres revisar en el sitio del Congreso en qué se está utilizando ese recurso, la información que se publica es sumamente genérica, hasta parecería que no quieren que te des cuenta en qué se lo están gastando”, expresó. La abanderada de Movimiento Ciudadano por el distrito 4 local señaló el caso en el que los diputados se negaban a que los ciudadanos tuvieran acceso a las discusiones legislativas y votaciones a través de su canal de YouTube de manera permanente.
“Tuvieron que llover periodicazos para que finalmente se dignaran a que esa información estuviera a disposición de nosotros, los ciudadanos que tenemos el derecho de saber lo que están decidiendo sobre nuestro futuro. ¿Imagínate qué pasaría si ciudadanos como tu y como yo llegáramos al Congreso del Estado para defender los intereses de la gente sobre todas las cosas?”, cuestionó Iraís Reyes. Es de mencionar que a fin de sanear la labor legislativa y que los ciudadanos puedan conocer cada detalle de las discusiones y votaciones Iraís Reyes contempla al llegar al Congreso del Estado la implementación de importantes propuestas de transparencia y rendición de cuentas, como la de Gobierno Digital para fácil acceso a la información en tiempo real y el uso de tecnología Blockchain para rastrear el dinero público y combatir