Por: Fanny Martínez

A casi un año de esfuerzos y actividades, se instaló el Consejo para la Reconstrucción del Tejido Social en Nuevo León, un esfuerzo de la Universidad de Monterrey, el Centro para la Investigación y Acción Social (CIAS) y Mesa Metrópoli Monterrey (MMM), que se encargará de dar seguimiento a los proyectos surgidos durante el curso impartido el año anterior.

El consejo es encabezado por Alejandra Fernández Garza, consejera de la UDEM, y se encuentra integrado por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Jorge Atilano González Gandía, sacerdote jesuita y director del CIAS; monseñor Juan Armando Pérez Talamantes y Diego Martínez Martínez, sacerdote jesuita.

También participan el pastor Pedro Ramírez; Claudia Yarte de Fernández, consejera UDEM; Federico Rodríguez Giacinti, presidente de la Fundación para la Reconciliación en México; Alicia Navarro Martínez, fundadora del Instituto Nuevo Amanecer; Martha Herrera González, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX; y el político Hugo Camacho Galván. 

Este proyecto pretende encontrar la raíz de los problemas que causan la violencia y problemáticas en las comunidades vulnerables, y resanar esas relaciones por medio del entendimiento, la integración y la atención. 

“Estoy muy contenta de participar en este proyecto, de trabajar para nuestros muchachos, de aprovechar el talento de nuestros profesores y la posibilidad de hacer proyectos que transformen la realidad en nuestra comunidad”, expresó la vicerrectora. 

Durante la primera reunión de trabajo se revisaron los roles de cada articulación del grupo, desde el consejo hasta las actividades del Equipo Coordinador RTS Nuevo León, que se encarga de la elección de la zona de intervención, la implementación de diplomados y mantiene relación con líderes. Además, se firmó el compromiso del consejo con la iniciativa.  

Una de las primeras acciones que llevaron a la formación de esta plataforma fue el Conversatorio para la Reconstrucción de Tejido Social, a finales de febrero del año pasado, en donde se reunieron 150 personas de diferentes ámbitos, desde todos los niveles de gobierno, hasta colaboradores de universidades y líderes de la sociedad civil. En este encuentro se tuvo un diálogo de reflexión sobre el fenómeno de la violencia en la entidad y se compartió la metodología de sanación del CIAS. 

Posteriormente se realizó el segundo conversatorio, organizado por la UDEM, MMM y el CIAS, al que fueron más de 100 personas y en el que se profundizó sobre la metodología de acción, y en donde se firmó el convenio de colaboración entre las tres entidades. 

Finalmente, se lanzó el Diplomado para la Reconstrucción del Tejido Social, que se llevó a cabo en la UDEM y al que se inscribieron 84 personas que laboran en el gobierno estatal,  municipal, universidades, y líderes de la sociedad civil. En este taller se trabajaron 100 horas, desde agosto hasta diciembre del 2019.

Por 4poder