Por: Grupo 4poder
La Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMICNL) realizó este jueves la Asamblea Delegacional Ordinaria en la que José Francisco Guajardo Valdez tomó protesta como nuevo presidente del organismo.
Guajardo Valdez comentó en su discurso ante los socios del organismo que su proyecto de gestión comprende tres ejes: representatividad, desarrollo de empresas de calidad y unión y convivencia entre los socios.
Asimismo, destacó que la labor que realizan las empresas del sector construcción en el desarrollo de la entidad y del país, y mencionó que durante su gestión buscará desarrollar un gremio más eficiente.
“Hoy me toca recibir la estafeta y dar continuidad al trabajo y los logros alcanzados por quienes lideraron, junto a sus comités directivos, esta cámara que representa a las empresas más productivas y competitivas del sector de la construcción. Y lo hago con orgullo y compromiso”, dijo.
Durante su mensaje a los socios de la CMICNL, el nuevo presidente del organismo enfatizó en que existen documentos que respaldan la mayor capacidad productiva de las empresas afiliadas a la institución.
“Decimos que los afiliados a la Cámara somos más productivos porque así lo han demostrado estudios económicos realizados diversas universidades, indicó.
Al mismo tiempo, los integrantes del que será su comité directivo también rindieron protesta de sus cargos dentro de la organización, donde el responsable de tomar el juramento fue el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.
El mandatario estatal ofreció a los constructores la absoluta colaboración de las dependencias y así agilizar los procesos de licitación y contratación.
“Nosotros (empresarios y gobierno de Nuevo León) tenemos que ser un ejemplo para que el país avance. Espero que vayamos juntos. Convenzamos a los diputados de cambiar esa ley caduca de la obra pública”, dijo.
Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC Nacional, comentó que por parte de los constructores existe el compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno, para atender las necesidades que la sociedad demanda.
“Nuevo León tiene gran participación en el PIB nacional y no le regresan los recursos que requiere este gran estado, modelo en el tema industrial y de generación de empleo forma. Coincidimos, que juntos debemos sacarlo adelante (a la entidad)”, agregó.
“Tenemos que ayudarle al gobierno a tomar mejores decisiones para que corrija el tema de la inversión en nuestro país, porque la oportunidad para que se desarrolle el país es a través de infraestructura que genere intercambio comercial, mayor turismo y que la industria siga adelante”, dijo.
Datos relevantes de la industria de la construcción en Nuevo León
En Nuevo León, el 82 por ciento de la inversión en construcción es privada.
En Nuevo León, la productividad anual estimada para las empresas constructoras afiliadas a la CMIC es de $1,176.98 miles de pesos por trabajador, cantidad comparable a lo que genera un trabajador del sector de la manufactura nacional, $1,212.22 miles de pesos.
Al cierre del 2018 la industria de la construcción de Nuevo León habría crecido entre el 2 y 2.5%.
Este crecimiento, superior al nacional, se debe principalmente a la inversión privada.
Para 2019 la industria de la construcción de Nuevo León crecería
entre 2.5% y 3.0%.
El total de Asegurados en el sector Construcción en el Estado alcanza: 143 mil 141 trabajadores. Esto corresponde al casi 10% de los Trabajadores Asegurados en la Entidad.