Por: Pedro García/Corresponsal
La agrupación Maestros por México ( MxM) demandó el lanzamiento, el próximo mes de enero, de una convocatoria para elegir nueva dirigencia del SNTE, en donde el gobierno de la República sea el garante del proceso electivo.
Lo anterior declaró en rueda de prensa el maestro Tomás Vázquez Vigil, presidente de la coordinación nacional de Maestros por México al señalar que Alfonso Cepeda ejerce un liderazgo ilegítimo.
Vázquez Vigil afirmó que el proceso de elección debe surgir de un mecanismo aprobado por todos los maestros del país, incluida la participación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.
Maestros por México llamó a rueda de prensa en un salón del hotel Ambassador donde irrumpieron maestros con pancartas cuestionando a Vázquez Vigil quien no perdió la compostura y, ante una pregunta sobre la impugnación hacia su persona, respondió que la postura es respetable conforme al derecho a la libertad de expresión.
En la entrevista, se leyó un posicionamiento en el que se demanda la realización de un proceso electivo democrático, con el voto universal de los mentores de todo el país, y de esa manera se constituya una dirigencia legítima.
Vázquez Vigil señaló que el actual líder Alfonso Cepeda debe dejar el cargo y así dar paso a la normalización de la vida sindical del SNTE y recuperar para el magisterio las conquistas y derechos laborales perdidos desde el momento que el gobierno federal anterior impuso la reforma educativa.
Señaló que el ahora ex líder, Juan Díaz de la Torre, aprobó la implantación de la reforma educativa a pesar de que era lesiva para los derechos laborales del magisterio a grado tal que se desató una psicosis ante la posibilidad de que hubiera pérdida de plazas de trabajo.
El profesor Vázquez Vigil dijo que los maestros del país están en el mejor momento para darle a su vida sindical un rumbo de certeza, con fuerza institucional para reivindicar las conquistas que se perdieron con la reforma educativa impuesta por el anterior gobierno, bajo la complacencia de la dirigencia magisterial de Juan Díaz de la Torre.