Por: Angel Enrique M
Para garantizar que los municipios rurales tengan los recursos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, el Senador Víctor Fuentes se comprometió a buscar mejorar la calidad de vida para todos los neoleoneses.
En una reunión en la que participaron presidentes municipales fuera del área metropolitana de Monterrey emanados del Partido Acción Nacional (PAN) así como legisladores federales, Fuentes destacó que en los últimos años se han descuidado estos municipios lo que provocó que el 85 por ciento de los habitantes de Nuevo León vivan en la zona metropolitana.
“¿Por qué apostarle a seguir mejorando la calidad de vida en el área metropolitana no apostando, de igual manera, a mejorar la calidad de vida fuera del área metropolitana? y esto requiere infraestructura y la infraestructura cuesta”, destacó.
“En la medida en que sigamos solamente invirtiendo recursos a mejorar la calidad de vida del área metropolitana y no invirtamos energía, tiempo y recursos a mejorar la calidad de vida fuera del área metropolitana ese patrón va ser irreversible”.
Fuentes explicó que las tendencias mundiales señalan que en 2030 el 70 por ciento de la población vivirá en ciudades, cifra que ya se superó en Nuevo León.
Por separado, el diputado federal, Hernán Salinas destacó que uno de los problemas más importantes que enfrentan los municipios rurales son los económicos, lo que impacta en servicios y necesidades básicas.
“Hoy la situación en muchas ocasiones se pone en riesgo inclusive el funcionamiento día a día de sus operaciones porque no han habidos los apoyos estatales y federales adecuados para lograr no solamente el mantenimiento sino el crecimiento que tienen que tener los municipios para lograr retener a los habitantes”, dijo Salinas.
“Decirles que contarán con nuestro apoyo como representantes federales para garantizar el crecimiento para todos en el Estado”.
Al participar en la reunión, los Ediles señalaron que entre las necesidades más marcadas están los recursos suficientes para seguridad, infraestructura médica y educativa, así como las relacionadas con la generación de fuentes de empleo.
Los presidentes municipales que participaron fueron Edgar Cantú, de General Bravo; Juan Antonio Guajardo, de Los Ramones; José Luis Santos, de Lampazos de Naranjo; Fernando Adame, de Linares; Elia Hinojosa, de General Treviño; Daniel Omar González, de Sabinas Hidalgo; e Ignacio Castellanos, de Agualeguas; y Crecencio Oliveira, de Parás.