Por: Axel Oliver M
Para garantizar la protección de los derechos de libertad de expresión, a la información, difusión y las garantías digitales, así como la confidencialidad de las fuentes periodísticas, el Senador Víctor Fuentes presentó este martes una iniciativa que incluye reformas y adiciones a la Constitución en esta materia.
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador puntualizó que es necesario elevar a rango constitucional la confidencialidad de las fuentes de los periodistas, junto con la facultad de atracción de la futura Fiscalía General de la Nación de delitos cometidos contra los profesionales de los medios de comunicación.
Esto además de incorporar una Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en la futura Fiscalía General.
“El Estado Mexicano no ha logrado garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las personas que ejercen libremente el periodismo”, detalló.
“Las Senadoras y Senadores del PAN sostenemos que las amenazas, las descalificaciones y peor aún, la grave represión y limitación a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información que se vive en nuestro país, son inaceptables, porque lastiman profundamente el desarrollo y la convivencia democrática en el país”.
La iniciativa incluye reformas y adiciones al artículo 7°, 73° y 102° de la Constitución y se fundamenta en las estadísticas que señala la organización Artículo 19, que señala que en México muere un periodista cada 26 días.
Además de información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que reporta, del 2000 a la fecha, se han cometido 133 homicidios contra periodistas, 21 están desaparecidos y actualmente se tienen 92 expedientes abiertos relacionados con agresiones a profesionales de este gremio.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos primera para su estudio y elaboración de dictamen.