Por: Dulce XOchitl M

El gobierno ciudadano, a través de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana y la Sub Secretaria del Trabajo, arrancó el programa de “Fortalecimiento de Capacidades Socioeducativas y Emprendurismo para Amas de Casa”.

El programa, consiste en identificar amas de casa que tienen hijos adolescentes y que viven en polígonos vulnerables; a este grupo de mujeres se les capacita como instructoras del programa de  Padres y Madres, promotoras de paz que tiene una duración una semana; posteriormente, reciben otra capacitación por parte de la subsecretaria del trabajo para la elaboración de dulces artesanales y puedan tener un ingreso a su economía familiar. El Estado, en coordinación con las cámaras empresariales, brindarán su respaldo para que se realicen muestras y exposiciones en zonas hoteleras, restauranteras y turísticas.

Ervey Cuellar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que este programa busca convertir a las propias madres de familia, en promotoras de paz y que empiecen a trabajar con su propia familia, con sus hijos, explicó.

Añadió, que también este programa estatal, busca que estas madres de familia, sean emprendedoras para que ayuden económicamente a sus hijos a seguir estudiando. “El 50% de los adolescentes y jóvenes que cometen delitos, no tienen o no tuvieron oportunidad de estudiar por falta de recursos económicos, por lo que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, nos ha girado la instrucción de seguir promoviendo el emprendimiento y la creación de micro negocios en polígonos vulnerables.

Por su parte, Adalberto Núñez, Subsecretario del Trabajo, ofreció capacitación y financiamiento para iniciar negocios, tales como estéticas, taquerías, talleres y comercios. Invitó a las graduadas de esta primera generación a que se acerquen a la Subsecretaria del Trabajo y conozcan los servicios de la dependencia.

Este programa en una primera etapa, capacitó alrededor de 70 mujeres de las colonias, Independencia, San Bernabé y la Campana. En global, se estima hayan obtenido ingresos superiores a los 50 mil pesos en un periodo de agosto-octubre de este año.

El próximo año, este plan preventivo, será extendido a otros polígonos prioritarios.

Por 4poder