Por: Grupo 4poder
• Por medio de una alianza firmada con Empresas Públicas de Medellín, 7 plantas de Coca-Cola FEMSA, se abastecerán de energía limpia.
• Adicionalmente, Coca-Cola FEMSA está implementando proyectos de generación múltiple en su planta de Tocancipá y próximamente en Barranquilla.
• Las iniciativas responden al objetivo que se ha trazado Coca-Cola FEMSA a nivel global, de impulsar el crecimiento del negocio de forma ambientalmente responsable y sostenible.
Bogotá, 28 de septiembre de 2018. Coca-Cola FEMSA, el embotellador y comercializador de bebidas más grande del mundo y el principal productor de la marca Coca-Cola en el país, anunció durante el Segundo Congreso Empresarial de Eficiencia Energética organizado por la ANDI, una importante migración en el sistema de consumo de energía de todas sus plantas en Colombia hacia fuentes 100% limpias.
La decisión contempla el cambio en la fuente principal de abastecimiento energético de todas las plantas de Coca-Cola FEMSA en el país que, gracias a una alianza firmada con Empresas Públicas de Medellín (EPM), contarán durante los próximos 15 años con el suministro de energía verde.
La fuente vendrá del parque eólico Jepírachi que cuenta con una capacidad instalada de 20 MW, energía suficiente para suplir la demanda de las siete plantas de producción que tiene la compañía embotelladora en Bogotá, Tocancipá, La Calera, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
“En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con nuestro planeta y trabajamos diariamente en un gran número de proyectos enfocados en reducir el impacto energético de nuestras operaciones con el medio ambiente. Nos sentimos muy orgullosos de dar este gran paso en Colombia, y hacer de esta manera tangible nuestro compromiso de generar simultáneamente valor económico, social y ambiental en el país”, dijo al respecto el Director de Cadena de Suministro, Ivan Becerra.
Contribuyendo con este objetivo, dos de las plantas de Coca-Cola FEMSA en el país, están implementando proyectos de generación múltiple, que apuntan al objetivo de reducir su huella de carbono.
Es el caso de la planta de generación múltiple en el parque Industrial de Tocancipá, inaugurada el pasado mes de abril y operada por la multinacional francesa Air Liquide, con la que la compañía ha logrado abastecer el 90% del consumo energético de la Zona Franca Permanente Parque Industrial FEMSA y el suministro de gas carbónico y de otros insumos básicos para el proceso productivo de bebidas como nitrógeno, agua refrigerada, aire comprimido y vapor.
Así mismo, de la mano de EPM y la francesa Veolia, se está trabajando para que la planta de Barranquilla adopte un sistema que, a partir de la producción de energía, genere vapor y frío para el proceso de producción de bebidas.
Estas iniciativas se suman a otras que la embotelladora ha venido implementando en procura de ser responsables con el medio ambiente y disminuir sus consumos energéticos, implementando mejores prácticas operativas tales como cambios progresivos de iluminación convencional a iluminación LED, eficiencias en la recuperación de condensados de las calderas, mejoras en la eficiencia de los equipos de tratamiento de agua para servicios auxiliares, entre otros programas, que en el último año han generado ahorros por más de 212.000 dólares.
Tanto con la alianza con EPM, como con los proyectos de autogeneración, Coca-Cola FEMSA podrá reducir cerca de un 28 % la huella de carbono generada en sus consumos energéticos. De este modo, Colombia se suma a las operaciones de Coca-Cola FEMSA en Argentina, Brasil, México y Panamá que usan fuentes de energía limpia.
Acerca de Coca-Cola FEMSA
Bolsa Mexicana de Valores, Clave de cotización: KOFL | NYSE (ADR), Clave de cotización: KOF | Razón de KOF L a KOF = 10:1
Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 169 marcas a más de 396 millones de consumidores cada día. Con más de 100 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 4 mil millones de cajas unidad a través de 2.8 millones de puntos de venta al año. Operando 67 plantas de manufactura y 344 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Guatemala, Colombia, Brasil y Argentina, a nivel nacional, en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Venezuela y Filipinas. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com
Acerca de FEMSA
FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas; y una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.