Por: Grupo 4poder
A fin de establecer la obligación de conformar gabinetes paritarios en el Gobierno del Estado y en las Presidencias municipales, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local presentará, esta semana, una reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Gobierno Municipal.
El Diputado Francisco Cienfuegos, Coordinador de la fracción priista, manifestó que no se puede hablar de una paridad sustantiva hasta que no se legisle más allá del tema electoral, ya que la paridad debe estar reflejada en el ejercicio gubernamental.
“La paridad no debe acotarse al tema electoral, sino que debe establecerse en todo aquel ámbito público y de decisión. El empoderamiento de las mujeres es uno de los temas prioritarios en la agenda de los Diputados priístas”, indicó Cienfuegos.
La propuesta implica reformas al artículo 85 de la Constitución local y al artículo 35 de la Ley de Gobierno Municipal, explicó el Coordinador.
Agregó que la iniciativa es parte del paquete de reformas que el GLPRI presentará para eliminar la brecha que aún existe entre hombres y mujeres.
“Esta Legislatura es el primer ejemplo de éxito que las leyes se cumplen: somos 21 hombres y 21 mujeres, es por ello que al estar próximos a que se integren los nuevos Ayuntamientos, impulsaremos la reforma que permitirá que aquellas valiosas mujeres, cuyo interés no se restringe a un puesto de elección popular, puedan exigir y buscar un cargo de primer nivel en el gobierno estatal o municipal”, manifestó el Coordinador priísta.
Recordó que la reforma federal del 2014 estableció la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad en las candidaturas, lo que representó un parteaguas en el respeto irrestricto de los derechos políticos de las mujeres.
Por ello, insistió Cienfuegos, esta propuesta de reforma legal contribuirá a cerrar el círculo para empoderar a las mujeres en el ámbito gubernamental.