Por Armando Gutiérrez Grajales
Después del 1 de Julio, la esperanza de los Mexicanos, una vez más vuelve a surgir, esperando que esta sea la buena, todos apostaron al poder ciudadano llamado Voto, el cual lo han prostituido como “Democracia”. Las boletas electorales fueron tomadas como el cachito de lotería, este es el bueno para sacar al País de todos los problemas de los que adolece.
Pero antes de decir si existe Aires de Cambio, debemos hacer un análisis, en esta primer entrega, de las Cámara de Diputados y Senadores.
Quienes llegan y que representan. De Morena la mayoría de los Diputados y Senadores Electos, no tienen relación alguna con la Ideología o Principios Básicos de dicho Partido. Son pocos como Martí Batres (Quien fungirá como Presidente de la Cámara de Senadores), Ricardo Monreal (Será Coordinador de Morena en el Senado), Olga Sánchez Cordero (Quien ya tenia un lugar en el Senado, será la titular de la Secretaría de Gobernación), ellos que si representan a toda la Ideología de Morena, o por decirlo más claro, por ser fieles compañeros y amigos de AMLO. A los primeros les espera una ardua labor de convencer a sus aliados del PES y PT, para las futura batallas en la Cámara de Senadores, en el caso de la Cámara de Diputados ya existe una pugna para ser Coordinador de la bancada de MORENA, entre los siguientes personajes políticos, Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuellar, Mario Delgado y Pablo Gómez, la mayoría Ex-Perredistas y un Barzonista, todos ellos incondicionales de AMLO. Tendrán que liderear al resto de los Diputados Electos, como se mencionó la mayoría emanados de la Ciudadanía, sin ningún compromiso alguno, de manera aparente.
Del Partido Encuentro Social, representados en su gran mayoría por distintos ámbitos laborales, menos la política, y sin tampoco tener una Ideología a fin del PES, muchos de ellos relacionados a la religión Cristiana (es el caso de Ernesto D’Alessio, que más por lo que puede representar, es el liderazgo que representa su Suegro dentro de la Comunidad Cristiana; por tanto le dieron la libertad de escoger a los candidatos incluyendo a su yerno, sin duda no existe nepotismo), pone de antemano una oposición, para sacar adelantes reformas o consultas promovidas en Campaña, como por ejemplo las relacionadas al Aborto. Por tanto, no siempre se podrá contar con la Mayoría.
De Partido del Trabajo, ellos si eligieron a sus candidatos, la mayoría a fin de su ideología de Partido, más sin embargo hay alguno que otro que en nada representan al PT, ellos llegan como cuota de Poder y con intereses propios, en ningún momento en algún interés colectivo con MORENA, por tanto sigue siendo tanto el PT como el PES una balanza difícil de nivelar; Sino tienen ellos garantizado algún beneficio político o económico.
En el Partido Acción Nacional, llegan los incondicionales de Ricardo Anaya, los amigos de los Moches (como ejemplo, Martín López o Damián Zepeda), el nepotismo de Anaya, no tuvo limites, es la historia de Alibaba y sus tantos ladrones, ellos en ningún momento representan al PAN, son la nueva generación o neopanistas, capaces de vender su alma al diablo con tal de seguir manejando el presupuesto.
Y de lo que quedó del Partido Revolucionario Institucional, aquí si quedo de todo un poco. Representan al viejo PRI y algunos Cachorros de la Revolución, aquí están todos los Grupos (Líderes Sindicales o Grupos como Hidalgo, Atlacomulco, Tlaxcala o por bien decir en su mayoría representados.) Como Coodinador en el Senado por Miguel Ángel Osorio Chong, Ex-Titular de la Secretaría de Gobernación, y en la Cámara de Diputados por René Juárez, los Diputados por Mayoría son muy pocos, pero por la Vía Plurinominal estará Pedro Pablo Treviño e Ivonne Alvarez, o el caso del Ex-Presidente del PRI, Enrique Ochoa, de ellos no podré comentar si realmente podrán aportar fortaleza al PRI, pero de los demás como Beatriz Paredes o Enrique Juárez que tiene vasta experiencia en las estructuras del PRI, podrán comandar junto con Osorio Chong a un PRI de oposición responsable.
De lo anteriormente analizado, estamos frente a una verdadera complejidad política en ambas cámaras, sin duda el PRI votará en bloque, sin que ningún miembro se salga del Corral (aquí si existe disciplina), lo mismo podemos decir del PAN, donde estará la verdadera tertulia es MORENA, será para los coordinadores de cada Cámara, hacerla de maestros de kínder, sin ofender a los legisladores electos de ambas cámaras, lo que quiero dejar en claro es el analizar, como lidiar con un grupo demasiado heterogéneo, sin afín político o ideológico.
Estará la Honestidad lema de campaña de MORENA, por encima de cualquier interés político o económico, dejarán a cada legislador de MORENA votar libremente, o serán coaccionados de manera voluntaria por no decir de manera económica; La historia no se equivoca, desde la Presidencia de Benito Juárez, ha sido una práctica común.
Por lo que concluimos, se repetirá la historia, se votó como siempre, pero perdimos en ambas Cámaras.