Por: Axel Oliver M
Con la explotación de dos yacimientos ricos en barita localizados en Zacatecas y Nuevo León, cuyas reservas probadas superan los dos millones de toneladas, la Asociación de Mineros y Cooperativa México, de origen regiomontano, arrancó formalmente su actividad productiva en el país.
Las vetas de barita, material altamente demandado en la perforación de pozos petroleros, se ubican en el municipio zacatecano de Mazapil y en Doctor Arroyo Nuevo León, comunidades rurales que experimentaran un crecimiento económico y social en el corto plazo.
Así lo manifestó Israel Méndez Becerra, presidente de AMICOM una agrupación surgida en Monterrey en octubre del 2016 con la misión de iniciar el despertar minero en regiones de bajo desarrollo social en México, donde la explotación de minas estimulará el empleo y generará derrama económica.
“Vamos en franco crecimiento y nuestra actividad estimulará el desarrollo socioeconómico de municipios rurales como Mazapil y Doctor Arroyo, lugares a los que, nuestra Asociación habrá de llevar empleo, reactivará la economía y brindará beneficios sociales a la región”, expresó el directivo.
Méndez Becerra informó que con una inversión aproximada a los tres millones de pesos AMICOM puso ya en operación la mina denominada “El Regalo” en Mazapil, Zacatecas, yacimiento en el que se pretende extraer en una primera etapa tres mil toneladas de barita al mes a fin de comerciarlas en los mercados de los Estados Unidos y Canadá.
En esa zona actualmente se utiliza maquinaria pesada y personal especializado en la extracción del material, considerado de primera calidad y que será procesado para su exportación en un molino que la Asociación Minera subarrendó en la localidad de Paila, en el municipio de Parras, Coahuila.
Por otra parte, el presidente de AMICOM consideró que en menos de un mes el organismo concretará un proyecto minero en el municipio de Doctor Arroyo, en una comunidad que cuenta con uno de los yacimientos más grandes de barita a nivel nacional con una capacidad probada de más de un millón de toneladas del producto.
Mencionó que como gesto de responsabilidad social la Asociación de Mineros y Cooperativa México que representa realizará periódicamente brigadas médicas-asistenciales en comunidades mineras donde se encuentren localizadas las minas.

Por 4poder