Por: Angel Enrique M
Monterrey, N. L.- En la última década Salinas Victoria se ha convertido en un municipio de ultracrecimiento al grado y tan sólo de 2010 a 2018 pasó de 32 mil a más de cien mil habitantes en 2018, en tanto al mismo tiempo se dispararon sus necesidades y disminuyeron las oportunidades de desarrollo.
Localizado a 36 kilómetros al norte de Monterrey, Salinas Victoria es una de las localidades llamadas periféricas y prácticamente está a punto de ser engullido por la zona conurbada regia. A la par, la falta de unidades de atención médica, escuelas, empleo y seguridad son también los problemas que surgen, dice el doctor Francisco Leannec González Silva.
Candidato a la alcaldía de Salinas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, el aspirante conocido como el Doctor Leanne, dice que el ambiente político es a favor de Andrés Manuel López Obrador y atribuye el hecho al crecimiento poblacional.
“Salinas Victoria ha recibido en los últimos años a miles de familias de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas entre otros, por lo que tienen familiaridad con las propuestas del candidato presidencial de la coalición y ahora refuerzan su preferencia hacia Andrés Manuel”, explica.
Refiere Leannec a la existencia de centro de salud en las colonias de ultracrecimiento como son Missión Centro, Las Huertas de San Mario, Satélite Cabeceras y Zapata.
Al igual en Bosques de los Nogales, Pilares y en Valle del Norte donde no hay centros de salud y cientos de familias están indefensas ante una enfermedad o un accidente.
La municipalidad cuenta solamente con una clínica del IMSS y entre sus propuestas sobresale la gestoría para la construcción de otra más donde se le da servicio a 67,000 derechohabientes.
El crecimiento poblacional ha rebasado las fuentes de empleo y las escuelas, por lo que Leannec, dice tener proyectos importantes que son viables y aterrizables para impulsar Salinas Victoria y evitar que se convierta en una localidad con baja calidad de vida.