Por Grupo 4oder
Kansas City Southern de México y el Sindicato de Ferrocarrileros concluyeron diez meses de negociaciones para firmar un contrato colectivo de trabajo de un 11.3 % entre alza salarial y prestaciones.
Ahora los ferrocarrileros del país tendrán sus conquistas en forma retroactiva, informó el secretario general del sindicato rielero Víctor Flores.
Ante cientos de trabajadores de las doce secciones nacionales reunidas aquí en Monterrey, Víctor Flores firmó con directivos de Kansas City el contrato colectivo luego de diez meses de negociaciones- desde junio de 2017- hasta lograr un acuerdo para empresa y sindicato.
Fue el propio Flores quien dió lectura a los logros del contrato donde destaca un alza salarial de 5.5 y 5.8% de prestaciones para alcanzar un total de 11.3%.
Enseguida les informó que en este mes cobrarán su ahorro, luego viene la quincena salarial pero “le pido a Gonzalo que acceda a entregar las utilidades el día 23”, a lo que el directivo de la empresa aceptó.
Más adelante hizo otra petición a Óscar del Cueto, el director de Operaciones de Kansas City el cual accedió a dar la última oportunidad de trabajo a los faltistas y a quienes a causa del alcohol tienen fallas laborales. “Es la última oportunidad a los faltistas”, les advirtió Flores.
Entre las prestaciones que se incrementaron son las de la canasta básica que, ahora es de dos mil 500 pesos. Ayuda de renta será de 400 pesos y para deportes a 400.
En útiles escolares se dará al rielero 4, 400, además de alzas en viáticos a alimentos,hospedaje, conducción de trenes en distintos tramos, bonos para el manejo de materiales peligrosos en trenes y otros porcentajes que fueron mejorados en diversos rubros laborales.
El dirigente sindical nacional y el líder de la sección 19, Pablo Duarte junto con los directivos de Kansas City, Gonzalo Sanchez Nucamendi, Director de relaciones laborales; José Guillermo Zozaya, director general y presidente de la compañía y Rudy Bernard director de Mecánico, dieron a conocer de la entrada en marcha del sistema de tecnología d centro nacional de operaciones, el más moderno en una empresa ferroviaria.
Se trata de un nuevo sistema optimizador en máquinas en viajes para los trenistas con una computadora en cada locomotora que permitirá una mejor forma de conducir el tren en una ruta segura y eficiencia y eliminando riesgo, desde San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo y hasta Laredo.