Por: Grupo 4poder

Este municipio que tiene la denominación de “Pueblo Mágico”, busca convertirse también en la meca del cine para productores y artistas.

Alonso Rodríguez, candidato ciudadano a la alcaldía, empuja un proyecto que permita la construcción de set de filmación y también el aprovechamiento de los parajes naturales de Santiago, población de unos 50 mil habitantes enclavado en la Sierra Madre Oriental, tan sólo a unos 20 kilómetros de Monterrey.

Con 763.8 kilómetros cuadrados, en su territorio se localiza la presa La Boca y la famosa cascada Cola de Caballo, además del atractivo de los deportes de excursionismo en sus montañas y paredes naturales.

Forma parte Santiago del Parque Nacional Cumbres, un área natural protegida de 177, 395 hectáreas mediante decreto del Presidente Lázaro Cárdenas en noviembre de 1939 y es común en verano, observar como bajan al área habitacional local algunos osos.

Hasta ahora, son contadas las películas que se han filmado aquí además de algunos documentales, pero el proyecto es construir la nueva meca del cine nacional e internacional.

Rodríguez ha entablado contacto con cineastas y compañías productoras para que los ojos del mundo se fijen en este pueblo mágico sin que deje precisamente su connotación de pueblo.

Santiago absorbe los fines de semana el turismo regiomontano y en dos décadas el costo de la tierra se disparó y ahora es el paraíso de las casas de campo y de verano de connotados políticos y empresarios.

Sin embargo, la localidad no ha estado excenta de la violencia y la inseguridad y en poco más de un lustro las extorsiones, secuestros y hasta un asesinato de un edil ocuparon las principales notas de los medios de comunicación.

Alonso Rodríguez dice que solo encabeza un esfuerzo ciudadano donde cada uno de los regidores que le acompañan deberán hacer su trabajo para mantener el nivel de “Pueblo Mágico”.

Por 4poder