CB156E47-69EF-4F78-AD45-A5666B2C4C00
4poder

Impulsar la construcción de al menos tres nuevos hospitales y generar la atracción de recursos para mejorar los existentes en el Estado, fue el noveno compromiso de campaña a que firmó el candidato del Partido Acción Nacional al Senado, Víctor Fuentes Solís.

«Desde el Senado tendremos que levantar la voz y hablar fuerte, con respeto como siempre, pero sí fuerte para que una cantidad importante de las inversiones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social venga hacia Nuevo León», dijo.

Durante un recorrido por el hospital de zona, la mañana este sábado, el aspirante albiazul señaló que la capacidad de atención con la cuentan actualmente los nosocomios ya se ha visto rebasada, lo que genera deficiencias en la atención que ofrecen a los derechohabientes.

«Resulta más que evidente ver la sobrepoblación y la sobre demanda que tenemos en los servicios médicos de la red de clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, tan sólo para darles un ejemplo, la Clínica 6, que está en la Avenida Universidad en San Nicolás, fue diseñada, construida, proyectada para darle atención a 150 mil o 200 mil derechohabientes y hoy en día ya pasó el millón y medio», indicó.

Explicó que actualmente Nuevo León cuenta con una población de más de cinco millones de habitantes y cuando fueron construidos estos hospitales, la población no superaba el millón,  además de que se atiende a personas de otros Estados que vienen a la entidad a recibir atención médica, por lo que se debe trabajar para normalizar en tiempos eficientes la atención del IMSS.

«Vemos largas filas para recibir medicina, listas de espera para ser intervenidos para alguna operación, el área de urgencias abarrotada la mayoría de las veces; el Instituto Mexicano del Seguro Social construye muchas clínicas y muchos hospitales a lo largo y ancho del país, sin embargo Nuevo León ha quedado rezagado en la inversión, en materia de nuevos hospitales y nuevas clínicas», consideró.

El candidato Panista señaló que debido a esta falta de capacidad de atención, al menos harían falta tres nuevos hospitales de especialidades: uno en el noreste, otro al noroeste y uno más hacia el sur del Estado.

«En el área del norte del Estado Salinas, Ciénega, Zuazua, falta mucha infraestructura, en la zona del sur también, entonces iremos ubicando diferentes espacios estratégicos para desde ahorita, desde ya, empezar a elaborar el diseño de los proyectos para la construcción en referencia a la demanda y las solicitudes de estas nuevas clínicas y hospitales», añadió.

En los últimos años las inversiones para la construcción de clínicas en la entidad han sido muy escasas y cada día se ven rebasadas sus capacidades de atención.

«Son, creo, la nueva que está de Atención en Primer Grado ahí sobre Diego Díaz de Berlanga y una pequeña que ya quedó completamente rebasada, ahí en la entrada del aeropuerto, entre el municipio de Pesquería y Apodaca, son las únicas dos inversiones considerables y aún así son muy pequeñas comparadas por ejemplo con la que está aquí atrás de nosotros (Clínica 21 de Zona) comparada con la de ginecobstetricia, la Clínica 6 que en su momento hace décadas fueron grandes inversiones», dijo.

Fuentes Solís indicó que el  Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un presupuesto grande en materia de inversión para la construcción de infraestructura, sin embargo Nuevo León en las últimas dos décadas se ha visto rezagado en estas inversiones.

«Los equipos que tiene el IMSS para realizar algunas intervenciones y los médicos que tiene el IMSS son de los mejores del mundo, en muchos casos, son muy reconocidos, sin embargo es un tema de volumen, es un tema de aforo lo que rebasó a la Institución, al menos al Estado de Nuevo León».

Es por ello que se comprometió, en caso de llegar al Senado, a atraer recursos para ampliar la red de cobertura de clínicas y hospitales en el Estado de Nuevo León

Por 4poder