Por Dulce Xochitl M
Ante el llamado del rector Rogelio Garza Rivera de mantener vivo el corazón de la UANL en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la actividad que en él existe da cuenta de una carrera ininterrumpida de 11 años de difundir la cultura y el arte para un amplio público.
Tan solo en el último año, alrededor de 125 mil personas acudieron a alguna de las actividades programadas en el Colegio Civil.
Conciertos, conferencias, espectáculos de danza, ballet y poesía, además de teatro, eventos especiales, exposiciones, funciones de cine, presentaciones de libros, talleres y cursos, y un espectro amplio en materia de concursos y premios, fue la oferta aprovechada por miles de asistentes convocados por este espacio.
El edificio histórico en el cual se gestaron los orígenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha albergado las actividades propias de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, que este año será del 14 al 18 de marzo, además del Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, solo para dar un ejemplo de la riqueza de las actividades desarrolladas aquí.
Su objetivo es precisamente organizar y realizar actividades artísticas, culturales y académicas para toda la comunidad. Las clases magistrales sobre las distintas especialidades de las artes y las humanidades son ya una distinción del recinto, tanto en su Aula Magna, como en la Explanada Colegio Civil, con la presencia de personalidades de primer nivel local, nacional e internacional.
Esta tarea en no podría ser posible sin la participación de grandes promotores de la cultura y el arte en la entidad, expresó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Por segundo año consecutivo y en el marco de esta celebración por el décimo primer aniversario, el miércoles 31 de enero, a las 19:00 horas, se otorgará el Reconocimiento Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario a promotores y promotoras culturales en Nuevo León.
El jueves 1 de febrero a las 20:00 horas, la celebración continuará con el concierto “Mosaico musical 2018” que ofrecerá con entrada libre la Orquesta de Música Popular UANL; ambas actividades se llevarán a cabo en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil y con entrada libre.
Haciendo vida el arte y la cultura
El Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue inaugurado el 31 de enero de 2007.
Este espacio restaurado se ha convertido en el máximo foro para la creatividad, la reflexión y el pensamiento, un museo activo del patrimonio artístico universitario y del gobierno estatal, que tiene en sus espacios el de la Pinacoteca de Nuevo León.
La Universidad Autónoma de Nuevo León es el centro cultural más importante en el noreste mexicano. La cultura –su producción y difusión-, es su tarea permanente y sostenida, en un ineludible accionar de su ser social para extenderse a todas las capas de la población.
Su misión es la de contribuir al compromiso universitario, histórico y contemporáneo, de divulgar y extender la cultura, tanto al interior de la institución, como a la sociedad en general.
Tiene como visión ser un espacio de cultura y arte, conocimiento y sensibilidad; un espacio que concentre tradición, en su histórico recinto, y contemporaneidad, en su espíritu renovado.
Algo de historia
El edificio que alberga al Colegio Civil Centro Cultural Universitario comenzó a construirse en el año de 1794, por orden del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, con la intención de ser el Hospital de Nuestra Señora del Rosario.
El arquitecto encargado de la obra fue el francés Jean Crouset. En 1797, la obra de ese hospital fue suspendida de manera definitiva.
Medio siglo después, la construcción fue destinada principalmente a la milicia. En 1857, el gobernador Santiago Vidaurri decretó la creación del Colegio Civil del Estado.
Dos años después, José Silvestre Aramberri, nuevo gobernador, logró el arranque formal de los cursos en el viejo caserón contiguo a la Catedral, donde en el siglo 18 se había fundado el Seminario de Monterrey.
Desde entonces, se contempló usar los restos de aquello que nunca llegó a funcionar como hospital para hacerlos sede permanente del Colegio Civil.
En 1870, se terminaron las obras de ampliación y acondicionamiento del edificio, y las clases del Colegio Civil se trasladaron a este lugar ese mismo año. Entre 1870 y 1894, el edificio fue objeto de varias intervenciones, las cuales consolidaron sus espacios arquitectónicos; de tal suerte, que llegó casi con el mismo aspecto hasta el primer tercio del siglo 20.
De sus aulas, salieron la mayor parte de los hombres de empresa e intelectuales, como Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías.
Con la creación de la Universidad de Nuevo León, en 1833, el Colegio Civil se convirtió en sede de la institución.
Un ambicioso proyecto de ampliación del edificio fue desarrollado entonces, y ejecutado por la Compañía de Fomento y Urbanización.
En diciembre de ese mismo año, quedó terminada el Aula Magna. En 1939, finalizaron los trabajos de remodelación profunda de todo el edificio.
Lo más notorio fue la adición del segundo piso y la nueva fachada de estilo neocolonial. Desde la década de 1940, la creciente demanda de estudiantes provocó que se agregaran más construcciones a la estructura original, las cuales no respetaron el diseño de 1933.
En 1957, se añadieron los camerinos y la tramoya al Aula Magna, convirtiendo el espacio en un teatro alternativo. En los años sesenta, la Rectoría y las facultades se trasladaron a la Ciudad Universitaria, y el espacio fue utilizado como sede de las preparatorias Número 1 y 3.
El edificio del Colegio Civil alcanzó el siglo 21 en un estado de conservación inconveniente.
La restauración del edificio del Colegio Civil se inició el 2 de abril de 2004, y corrió a cargo de la Dirección de Mantenimiento y Construcción de la UANL.
La museografía del Colegio Civil Centro Cultural Universitario corrió a cargo del arquitecto Jesús Pedro Morúa Alonso. El Instituto Nacional de Antropología e Historia asesoró en los trabajos de conservación.
La inversión de este proyecto representó el más ambicioso de la Máxima Casa de Estudios y se llevó a cabo con recursos que aportaron los gobiernos Federal y Estatal, Conarte, la Fundación UANL y benefactores particulares (las familias Elizondo Barragán y Calderón Rojas).
El miércoles 31 de enero de 2007, el edificio fue inaugurado. Así, el Colegio Civil, ahora Centro Cultural Universitario, recobró su grandeza original y se transformó en el corazón cultural de Nuevo León.
En contacto
Para más información, se pueden comunicar al teléfono 1340 4350 para conocer su programación, la cual está sujeta a cambios. Se cuenta con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil.
El Colegio Civil Centro Cultural Universitario se ubica en Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo, en el centro de Monterrey. Los martes permanece cerrado al público.
Para mantenerse actualizado sobre su agenda cultural y la de la Secretaría de Extensión y Cultura, se puede visitar la página www.cultura.uanl.mx.