Por Dulce Xochitl M
Para dar a conocer un nuevo Modelo de implementar la justicia en la entidad que gobierna, Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo, llevó a cabo una exposición dentro de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Flores Carrales impartió el tema “Buenas prácticas, experiencias y resultados en Materia de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad” con los asistentes a este importante evento.
Indicó que se lleva a cabo en Escobedo la implementación del Modelo de Justicia Cívica y Unidad contra la Violencia de forma reciente en cuanto a la situación de detenidos y su derecho de audiencia.
Esto siempre con el seguimiento de interdependencia, en el cual cada caso se trata de una forma diferente en donde se aplica la Justicia Cívica el juez le da un seguimiento a cada caso en particular.
Con esto se pretende acabar con la fábrica de delincuentes, mediante la atención de un delito menor que si no se le atiende a la larga pueden causar delitos mayores.
Flores Carrales detalló como caso de éxito, la situación de un menor de edad que fue detenido por intoxicarse en la vía pública y al ser arrestado por segunda vez se le dio el tratamiento adecuado en las instancias correspondientes en el cual se determinó que tenía que acudir a citas con el psicólogo.
Fue en esta instancia que se descubrió que en el hogar del joven predominaba la violencia en su casa y que sus padres vivían este proceso, por lo cual se tuvo un acercamiento con éxito.
Gracias a eso, el inculpado con el tiempo se regeneró, rehizo su vida, volvió con su esposa y siguió su proceso de adaptación, por lo que ahora está aplicando para presentar su examen a la Preparatoria y con ello en su caso en particular se detuvo lo que podría llamarse “La Fábrica de Delincuentes”.
Destacó la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales que el Modelo de Justicia Cívica es un modelo moderno en cuanto al seguimiento de faltas del detenido de orden público y este Modelo en Escobedo ya se está aplicando.
El paso siguiente del Modelo de Justicia Cívica es tener los antecedentes de todos los ciudadanos que tuvieron algún incidente en Policía, por lo que se podrá tener información al momento de cada caso.