Por Dulce Xochitl M
El hundimiento registrado en septiembre pasado en avenida Los Ángeles se debió a una mala compactación de la tierra al introducir un ducto de drenaje, según establece el peritaje que recibió el municipio de Monterrey, informó el Alcalde Adrián de la Garza.
Explicó que dicho estudio será entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que deslinde responsabilidades.
“Como quiera el transcurso de la averiguación o de la carpeta de investigación que abrió la Procuraduría seguirá su curso y nosotros estaremos atentos a cualquier solicitud que haga el Ministerio Público, a esta autoridad municipal a efecto de poder entregar cualquier información que requiera para determinar las responsabilidades en contra del constructor o funcionarios o lo que sea” explicó.
El alcalde precisó que la empresa constructora y la familia de la mujer fallecida en el hundimiento, llegaron a un arreglo satisfactorio para la reparación del daño.
La procuraduría de Justicia Estatal, liberó la zona el jueves de la semana pasada e inmediatamente se procedió a iniciar los trabajos de remediación en el cuerpo transversal para liberar la vialidad lo antes posible.
Si las condiciones del clima lo permiten, las obras de reparación que permitan la circulación vehicular estarán finalizadas para mediados de diciembre.
Por su parte, el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sugirió una nueva técnica para la reparación del hundimiento, debido a que las condiciones del terreno cambiaron debido a la excavación y al agua vertida.
“Se determinó que un laboratorio externo esté supervisando la reparación de este lugar y que dé garantía de que se está llevando conforme a los lineamientos que hizo el Instituto de Ingeniería Civil” anunció Adrián de la Garza.
Los trabajos los realiza la misma constructora, debido a que la obra aún no era entregada al municipio y el contrato establece la obligación de la empresa de reparar cualquier falla sin costo adicional para el municipio.