155A1064

Por Axel Óliver M

El Cabildo de San Nicolás aprobó el establecimiento tanto de obligaciones como de sanciones a las que se harían acreedores los prestadores del servicio de alarmas y monitoreo electrónico cuando se activen o reporten llamados en falso.

Durante la quincuagésima séptima sesión ordinaria del Republicano Ayuntamiento, fue aprobado de manera unánime la propuesta del alcalde Víctor Fuentes Solís de modificar las disposiciones generales para los proveedores de este tipo de mecanismos de seguridad.

El presidente municipal dio a conocer que el alto índice de alertas falsas emitidas por dispositivos con fallas en negocios del Municipio de San Nicolás, provoca el despliegue de elementos de los cuerpos de seguridad y por ende, que éstos dejen de patrullar sus sectores, debido a los protocolos de reacción y a la logística que se requiere para atenderlas.

El dictamen presentado al Pleno señala la necesidad de ordenar la prestación de servicios de alarmas y monitoreo, para tener control y certeza de la veracidad de los reportes de auxilio que se realizan a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Para brindar certeza y seguridad a los usuarios, la propuesta consiste en establecer las disposiciones generales para los prestadores de servicios de alarmas, entre las que están el tener que registrarse en el padrón que la Secretaría de Seguridad establecerá y contar con la autorización oficial expedida por esta autoridad”, explicó el edil.

Entre otras obligaciones, los prestadores de estos servicios deben implementar los métodos necesarios para reducir al mínimo los reportes considerados como falsas alarmas.

De igual modo se contempla la imposición de sanciones a las empresas de alarmas o a los usuarios cuando se incurra reiteradamente en los llamados en falso, las cuales pueden ir desde una amonestación, hasta una multa o incluso la revocación de la autorización para prestar el servicio en el municipio de San Nicolás.

“Hoy en día no hay una regulación de los sistemas de alarma, nos empezó a hacer ruido que tuviéramos una cantidad muy alta de reportes en falso, más del 80 por ciento de las llamadas son en falso, esto debido a que no funcionan debidamente sus circuitos, eso hace que muchas unidades sean destinadas todas las noches a acudir a auxilios falsos”, indicó.

Respecto a los márgenes de las sanciones, el munícipe comentó que serán las comisiones del Cabildo las encargadas de establecerlas, todo con el fin de abatir las llamadas en falso que por semana suman en promedio 200 y obedecen desde a un desperfecto, hasta una falla eléctrica, o errores humanos.

Por 4poder