155A9487

Por Pmnoticias

Para contribuir a evitar los actos de corrupción en situaciones donde estén involucrados los agentes de Tránsito, el Gobierno Municipal de San Nicolás hizo entrega de cámaras personales que graban en audio y video todo el turno de los elementos de la Corporación de Vialidad que trabajan patrullando la ciudad.

El alcalde Víctor Fuentes Solís dio a conocer que por el momento serán 15 los elementos que utilicen estos equipos durante un período de prueba de dos meses, tiempo en el cual evaluarán diversas opciones con varios proveedores

“Policía y Tránsito son áreas muy cuestionadas y muy señaladas, por eso vale la pena el esfuerzo, porque si hoy en día preguntamos a los ciudadanos sobre qué opinan sobre lo que estamos haciendo en estos temas, creen que no lo estamos haciendo bien, hay que demostrarles con hechos que sí lo estamos haciendo bien y estos dispositivos nos van a ayudar mucho a demostrarlo porque vamos a tener cómo demostrarlo”, expresó el edil.

“El propósito es tener en todo momento la evidencia grabada en audio y video, tanto del comportamiento del oficial, como la manera en que llevan el protocolo, la respuesta del ciudadano y cómo concluye toda la interacción, para saber en todo momento que se aplicó en todo momento el reglamento de Tránsito”, explicó.

Aunado a la implementación de estos equipos, se creará una sala de audiencias para recibir las quejas de los ciudadanos y analizar en su caso las grabaciones para descartar o corroborar si existe un acto de corrupción.

El munícipe indicó además, que hace un año, el Municipio de San Nicolás hizo entrega de equipos de primer respondiente y cámaras fotográficas que también graban video, para sustentar las infracciones al estar estacionados en lugares prohibidos y para documentar los accidentes facilitando los trámites para las aseguradoras y ayudando a liberar las vialidades.

“Durante los últimos meses, por instrucciones del alcalde Víctor Fuentes, se constituyó el Consejo Consultivo Ciudadano Anticorrupción, cuyos integrantes pertenecen a destacadas asociaciones civiles de la localidad y entre sus tareas han ayudado a identificar cuáles son los principales temas para atender el problema de la corrupción”, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González Delgadillo.

“Siempre se ha mencionado que para que si hay un corrupto, también hay un corruptor y de ahí identificar cuáles son las acciones de Gobierno que tenemos que encontrar para ir inhibiendo o eliminando esta práctica”, agregó.

Una de las propuestas de los integrantes del Consejo fue precisamente evaluar el uso de cámaras personales para los elementos de tránsito y movilidad para poder documentar acciones tanto del servidor público como de los ciudadanos.

Fuentes Solís agradeció a los organismos de la sociedad civil involucrados en trazar la ruta para llegar a este primer paso de muchas cosas que habrán de implementar para seguir en el camino de recuperar la confianza de los ciudadanos en la corporación de Tránsito.

Entre las organizaciones que colaboran en este Consejo Consultivo Ciudadano Anticorrupción destacan MOVAC (Movimiento de Activación Ciudadana, A.C:), CIC Monterrey y NACE (No A Conducir Ebrio).

Por 4poder