155A8644

Por Dulce Xochitl M

Luego de que cesaran las fuertes lluvias que durante varios días se registraron, más de 50 toneladas de basura y desperdicios han sido retiradas de las alcantarillas y drenajes pluviales del municipio de San Nicolás.

Lo anterior lo informó el alcalde Víctor Fuentes Solís durante la supervisión de limpieza que realizó personal de la Secretaría de Servicios Públicos, a una alcantarilla de la Avenida Morenita Mía en su cruce con Efraín Ordoñez en la Colonia Hacienda El Roble.

“Las corrientes regulares a mayores que tuvimos, hacen que prácticamente la ciudad, lamentablemente, se limpie con el agua de la lluvia que lleva toda la basura que los vecinos o ciudadanos de manera irresponsable tiramos en la vía pública, la lleva a las alcantarillas y la concentra ahí, entonces las alcantarillas se convierten en grandes colectores públicos de basura en la temporada de lluvias”, mencionó el munícipe.

El edil destacó que aunque los trabajos de desazolve se realizan de forma permanente en las 51 líneas de drenaje pluvial, y después de lluvias como las registradas, se realizan con mayor agilidad y rapidez.

Esto debido a que la basura que es arrastrada por las corrientes obstruye las 688 alcantarillas que tiene la ciudad, que aunque cuentan con filtros para que los desechos no se introduzcan en ellas, no bastan para que se queden acumulados en la superficie provocando que el sistema no opere de manera adecuada, ya que disminuye sustancialmente la capacidad de agua que puede ingresar.

“Tradicionalmente con el sistema que tenemos de limpieza de los registros o alcantarillas, recogemos cinco toneladas todos los días, pero con lo acelerado que estamos haciendo ahorita las cosas, estimamos que vamos a recoger tal vez hasta mil toneladas al paso que vamos de todo lo que estamos recibiendo de estas 688 piezas”, dijo.

Fuentes Solís indicó que los ciudadanos deben tomar conciencia del daño que produce en el municipio la basura que se desecha en las calles, ya que propicia que se generen inundaciones.

“Seguramente somos de las ciudades de México con la mayor cantidad de planteles educativos, per cápita, por eso no podemos concebir que exista un grupo, porque obviamente no son todos, la mayoría son gente buena y responsable, pero seguramente de los 500 mil habitantes que tenemos algunos 50 mil, tienen como costumbre estar tirando basura de una manera o de otra y no lo vamos a permitir”, agregó.

En lo que va del año, se han interpuesto más de 600 sanciones tanto a ciudadanos como a empresas y negocios que tiran basura en la vía pública, las cuales rondan entre los 700  u 800 pesos.

“Vamos a tener que endurecer penas o sanciones porque no podemos esperar que vengan las temporadas de lluvias y estar realizando esto en las condiciones que ustedes ven que tienen”, finalizó el alcalde.

 

 

 

Por 4poder