Por Salomé Martínez
Con el objetivo de fomentar las campañas de Cero Ceguera, Cero Diabetes y Cero Caries, las Autoridades Municipales en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y la Universidad de Montemorelos (UM), dieron el arranque al programa “Ombligones Saludables”.
La sede del evento fue la Rectoría de la Universidad de Montemorelos donde estuvo presente el Alcalde, Javier Treviño Rodríguez; el Secretario de Salud del Estado, Manuel Enrique de la O Cavazos, y el Rector de la UM, Ismael Castillo Osuna, quienes firmaron el memorándum de entendimiento.
En su mensaje de la O Cavazos expresó que el Alcalde, Javier Treviño Rodríguez, entre otras Autoridades le presentaron el programa “Ombligones Saludables”, que es un proyecto grandioso.
“Vamos a tener la visión de tener Cero Ceguera, Cero Caries y Cero Diabetes en Montemorelos, ya que la salud es lo más preciado en el ser humano, pues si no la hay no tenemos deporte, cultura y educación”.
“Tenemos que cambiar el combo de la curación y es más fácil con prevención, vale más un gramo de prevención, que un kilo de curación, ya hay múltiples estudios científicos donde demuestran que por cada dólar que se invierte en prevención ahorras más de 10 dólar en curación”.
Detalló que tenemos un serio problema de diabetes en el País, que fallecen cada año alrededor de 100 mil personas, que en Nuevo León el año pasado fallecieron 2287 personas, por lo que hay que cambiar nuestro estilo de vida, comer saludablemente, cuidar el peso, hacer ejercicio y tener hábitos saludables.
“Es un proyecto muy ambicioso, que me doy cuenta que sumando esfuerzos, obviamente vamos a multiplicar los resultados, Montemorelos es un Municipio muy importante, tiene una Universidad que siempre esta innovando y los órdenes de Gobiernos nos sumamos a estos proyectos que son muy buenos para la salud de Nuevo León”, recalcó Manuel de la O.
En su intervención Ismael Castillo señaló que las campañas son Cero Ceguera prevenible, Cero Diabetes descontrolada y Cero Caries, que ayudarán a la población escolar especialmente a la educación básica.
“Nuestra contribución para este proyecto tan importante para la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, y para la Región Citrícola, es el aporte de nuestros estudiantes que son mil 800 y profesores puedan ir a las casas de la gente, para detectar, ayudar e invitar a recibir la atención que se requiere”, recalcó el Rector de la UM.
Por su parte el Alcalde, Javier Treviño Rodríguez, dijo que el programa “Ombligones Saludables” es muy ambicioso, porque el objetivo es llegar a toda las casas de la ciudadanía, que así lo manifestaron el Dr., Manuel de la O e Ismael Castillo Osuna.
“La gente debe de quitarse el miedo a hacer atendido, la diabetes llega porque no la atendemos a tiempo, porque no prevenimos la obesidad, no cambiamos nuestra alimentación a tiempo, y la ceguera llega porque no nos atendemos a tiempo”.
“No se atienden por el temor a que cuesta, pero con el apoyo de la UM y la Secretaría de Salud, el Municipio va hacer posible poder llegar a las casas e invitar a recibir la atención a tiempo para prevenir la Ceguera, la Diabetes y las Caries de una forma gratuita y nos orgullece cuando el Dr. de la O nos dice que Montemorelos es ejemplo a nivel Estatal”, subrayó Treviño Rodríguez, quien expresó que la gente tiene derecho a ser atendida sin importar el estatus social o económico.