Por Dulce Xochitl M
En tan sólo seis semanas la carpeta asfáltica de la Avenida Las Torres, a lo largo de mil 300 metros lineales ahora luce como nueva en sus seis carriles, luego de que concluyera la primera etapa de los trabajos de rehabilitación que el Gobierno Municipal de San Nicolás realizara como parte del Programa de Mantenimiento Preventivo de Pavimentos en esta importante arteria.
Este domingo el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Nicolás, Rubén López Lara, en representación del alcalde Víctor Fuentes Solís, cortó el listón inaugural de estos trabajos en compañía de un grupo de vecinos de colonias cercanas a la zona.
“Lo importante de las vialidades que estamos haciendo es entregar tramos operativos, como este 1.3 kilómetros que va desde Barragán hasta Lerdo de Tejada, donde forma un circuito que se puede utilizar de manera cómoda y segura”, dijo el funcionario municipal.
Esta vialidad es una de las principales del sector y atraviesa diversas colonias de la zona, la obra completa contempla un total de tres kilómetros de pavimento rehabilitado, hasta la Avenida Sendero y en la que al final se habrán invertido 10 millones de pesos.
Esta obra forma parte del gran Proyecto de Rehabilitación de Infraestructura Urbana que lleva a cabo el Municipio de San Nicolás y el cual tiene la finalidad de dejar en óptimas condiciones las avenidas principales y las calles secundarias de la Ciudad.
“Aquí lo que se realizó fue una rehabilitación, que no es un trabajo de reconstrucción porque no lo ocupaba, las vialidades de segundo orden, o donde hay tránsito ligero le damos un tratamiento distinto, en este caso, con cuatro millones ya rehabilitamos 1.3 kilómetros, donde hay otros casos donde el kilómetro nos puede costar hasta 20 millones”, expresó.
“Como analizamos cada vialidad, tomamos la mejor alternativa y de esa manera aceleremos los trabajos, este tramo, por ejemplo, lo terminamos en seis semana, esta es la número 28 de 44, que para enero esperamos estar entregando todas”, añadió.
El secretario de Obras Públicas indicó que la cantidad invertida en estas 44 obras será del orden de los 410 millones de pesos, recursos provenientes de diversas fuentes, municipales, estatales y federales.
“Esta es una de las 10 obras más importantes de pavimento del municipio, en lo que a avenidas secundarias de refiere, al igual que Avenida Unión, Las Puentes, Pico Bolívar, Cordillera de los Andes, Pinos y otras, son avenidas de servicio interno, que su origen y destino en más de un 80 por ciento son gente de San Nicolás, es un servicio muy importante para los nicolaítas”, explicó.
En esta vialidad, explicó López Lara, varios tramos se encontraban en muy mal estado, es esta avenida se habían tapado más de mil baches en lo que va de la administración, pero ahora ya está como nueva y brinda un servicio de calidad a más de 17 mil habitantes de la zona.
Los trabajos consistieron en reparar de fondo primeramente los puntos donde se registraban mayores daños en la carpeta asfáltica, para posteriormente retirar todo el pavimento e instalar una nueva superficie de rodamiento a lo largo de la avenida.