Por Axel Óliver M
Dentro de las acciones de la Semana de la Movilidad, el Municipio de San Nicolás realizó la rehabilitación de un tramo de banqueta en la Avenida Universidad, dando así el primer paso para recuperar estos espacios públicos.
El alcalde Víctor Fuentes Solís en compañía de Pablo Reyes, representante de la organización “Ando en Bici”, recorrieron el nuevo andador, el cual es uno de los más importantes del municipio, ya que más de 15 mil personas diariamente toman ahí el transporte público.
“Este es un esfuerzo más que estamos realizando para generar las condiciones, las características y la infraestructura, para que precisamente motivemos e incentivemos a la ciudadanía a dejar de utilizar el vehículo”, indicó el edil.
El objetivo de la obra es brindar seguridad y comodidad a los peatones al momento de transitar por las banquetas, creando espacios más amplios y habilitando un carril exclusivo para los camiones urbanos.
“Eran puros cajones de estacionamiento que lamentablemente todos los comercios de esta zona habían tomado del área pública para su propio beneficio, ¿Qué hicimos hoy?, bueno, estos dos días, hacer esta banqueta de cuatro metros de ancho donde estaban los cajones de estacionamiento, para que la gente que utiliza el transporte público, como podemos verlo aquí, que son no menos de 15 mil todos los días, puedan hacerlo de manera segura”, agregó Fuentes Solís.
El munícipe señaló que ya se encuentran analizando todas las áreas públicas que han sido invadidas de manera irregular, para eliminar esos obstáculos y mejorar así las condiciones para los peatones.
“Todas las avenidas principales, todas, no hay ninguna que se escape, ahorita, por ejemplo, esto mismo estamos haciendo en Juan Pablo II”, afirmó.
Se pretende que al finalizar este año se hayan rehabilitado 80 kilómetros lineales de andadores, y la meta es llegar a 100 kilómetros en marzo del próximo año.
“Este es un gran paso, de cambiar un espacio público que estaba tomado por el auto, a hacer una gran banqueta y posiblemente después veremos una gran parada de camión en este punto, yo creo que es un gran acierto y esperemos que sigamos viendo mas de estas acciones en toda el área metropolitana”, explicó Pablo Reyes de la organización “Ando en Bici”.
En la zona, que va desde Nicolás Bravo hasta Bernardo Reyes, se instalaron además cinco bancas de concreto polimérico, teniendo una inversión total de los trabajos de 150 mil pesos.
6 archivos adjuntos