IMG_0003

Por Fanny Martínez

 

En tan sólo cuatro semanas la carpeta asfáltica de la Avenida Montes Berneses a lo largo de 19,360 metros cuadrados cambió su cara y ahora luce como nueva, luego de que concluyeran los trabajos de rehabilitación que el Gobierno Municipal de San Nicolás realizara como parte del Programa de Mantenimiento Preventivo de Pavimentos en esta importante arteria.

Este domingo el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Rubén López Lara, en representación del alcalde Víctor Fuentes Solís, cortó el listón inaugural de estos trabajos en compañía de un grupo de vecinos de colonias cercanas a la zona.

En esta obra se invirtieron dos millones 500 mil pesos y abarcaron desde la Avenida Santo Domingo, hasta la calle Francisco González Bocanegra.

El funcionario nicolaíta dio a conocer que los trabajos consistieron en reparar de fondo primeramente los puntos donde se registraban mayores daños en la carpeta asfáltica, para posteriormente retirar todo el pavimento e instalar una nueva superficie de rodamiento a lo largo de la avenida.

Durante el evento se dio a conocer que la longitud de la obra es de 1.6 kilómetros lineales, con un ancho promedio de 15 metros y que el beneficio directo llegará a un total de más de 32 mil vehículos que circulan regularmente por esta avenida.

“Se trata de una vialidad subcolectora que alimenta a vialidades principales como Santo Domingo, Jorge Treviño, Cristina Larralde y Diego Díaz de Berlanga; lo que estamos haciendo es adecuar las inversiones de acuerdo a las necesidades de cada vialidad, para ver qué se requiere en cada avenida y obtener el mejor beneficio”, dijo el Secretario.

“La capa de rodadura que estamos utilizando, viene compuesta con granito, un material de mucho mejor calidad que la caliza que regularmente se usa, es muy resistente al pulimiento, eso permite que no se vuelva liso a la superficie y que el agua se distribuya hacia los lados gracias a la pendiente que le hicimos a la avenida para que no se estanque”, agregó.

La vida útil de esta rehabilitación es de seis años, explicó López Lara, sin embargo, con los mantenimientos adecuados, se puede alargar su duración hasta 15 años.

Esta obra se suma a los trabajos que se realizaron recientemente en la zona, como la repavimentación terminada de las Avenidas Sendero (de Universidad a los límites con Apodaca) así como el pavimento nuevo de República Mexicana, Arturo B. de la Garza, Santo Domingo, Universidad y Morenita Mía.

Esta es la vialidad número 20 en ser entregada de un total de 44 que se tienen arrancadas y que forman parte del gran programa de rehabilitación de infraestructura vial del Municipio de San Nicolás, el cual busca dejar en óptimas condiciones las avenidas principales y secundarias de la ciudad.

Por 4poder