Por Fanny Martínez
Para el próximo mes de diciembre, la Avenida Cordillera de los Andes a lo largo de 25,842 metros cuadrados lucirá como nueva, luego de que concluyan los trabajos de rehabilitación que el Gobierno Municipal de San Nicolás puso en marcha como parte del Programa de Mantenimiento Preventivo de Pavimentos en esta importante arteria.
La mañana de este viernes 8 de septiembre, el alcalde Víctor Fuentes Solís, en compañía de un numeroso grupo de vecinos de la Colonia Las Puentes, dio el banderazo inicial a estos trabajos en los que se invertirán tres millones de pesos de pesos y abarcarán desde la Avenida República Mexicana, hasta la Av. Diego Díaz de Berlanga.
El edil nicolaíta dio a conocer que en esta obra, los puntos donde se registran mayores daños sobre la carpeta asfáltica serán reparados de fondo y posteriormente será instalada una nueva superficie de rodamiento a lo largo de la avenida.
Durante el evento se informó que la longitud de los trabajos es de 1,770 metros lineales, con un ancho promedio de 16 metros y que el beneficio directo llegará a un total de más de 27 mil habitantes de esta zona del municipio.
“Esta es una obra más que arrancamos, prácticamente todas las avenidas principales ya las concluimos o están en proceso, ahora el corte es ir haciendo todas las secundarias, de este tipo de avenidas vamos a reconstruir, rehabilitar o repavimentar 40, según sea el caso, esta es la quinta que iniciamos”, dijo el alcalde.
“En este sector, la semana pasada arrancamos con la obra de Pico Bolívar, ahora empezamos a trabajar en Cordillera de los Andes y las próximas semanas comenzaremos con Avenida Las Puentes y Vesubio, a manera de generar que todos los circuitos estén completamente rehabilitados”, dijo el edil.
“Muchas de estas avenidas tienen daños, pero no muy severos, lo que nos permite trabajar de manera preventiva y así alargar por mucho la vida y la buena calidad del tránsito en la vialidad”, agregó.
El munícipe indicó que el Programa de Mantenimiento Preventivo de Carpeta Asfáltica eleva la durabilidad de las vialidades realizando menos inversión, debido a que es más económico prevenir que corregir.
Fuentes Solís explicó que aunque en la Avenida Cordillera de los Andes hay tramos que están en buenas condiciones, lo que se hará es sacar los baches de raíz y también trabajar donde se vea que la carpeta está “acocodrilada”.
Los trabajos consistirán en sacar deformaciones y reparar baches para posteriormente retirar el pavimento existente, hacer una superficie uniforme y sobre ella colocar una capa de rodamiento de alta durabilidad total y completamente nueva.
Con esta obra, aseguró el alcalde, se alargará hasta 15 años la vida útil de la carpeta dándole el mantenimiento adecuado.
Se informó que durante los trabajos de la rehabilitación de esta arteria no será cerrada la vialidad, sino que se procurará laborar por tramos y por carriles, con el objetivo de no estrangular el tráfico en la zona.