Por: Salomé Martínez
Escobedo, Nuevo León.- Las madres de familia del municipio de Escobedo ahora tienen una forma de capacitarse en la producción de hortalizas mediante un programa piloto en México, que pretende erradicar problemas como el hambre en zonas de alta marginación.
Ramón Salas López, director de programas federales y gestión municipal de Escobedo habló del proyecto del invernadero que forma parte del programa “Sembrando Valores”.
“El proyecto del invernadero es cumplir con uno de los propósitos que tiene la cruzada nacional contra el hambre. La cruzada nacional detecta zonas de alta marginación y entre ellas se tiene que buscar proyectos que nos ayuden a cambiar problemas serios de alimentación, problema serios de educación, de salud, de seguridad”, explicó. El ex diputado federal.
Especificó que el invernadero es un programa integral porque primero se eligieron a 300 niños para recibir una beca.
Los menores reciben una cantidad de dinero en una tarjeta, el cual pueden utilizar para artículos escolares o vestimenta y ellos a cambio tienen que asistir a actividades deportivas. Las madres de familia por su parte tienen que ser parte del proyecto productivo.
“Queremos que los padres de familia, en particular la mamá, aprenda a cultivar las micro plantas con la finalidad de que pudiera en corto tiempo, ya que este proyecto, nos ayuda a que el proceso de maduración de 14 a 20 días, pronto tengan un material para alimentación de altos contenidos nutritivos”, indicó.
Añadió que la idea es que también, una parte de lo que producen, lo puedan comercializar para que obtengan recursos y una tercera o cuarta parte de la venta permita recursos para que el proyecto siga funcionando.
Resaltó que la idea, desde que se impulsó el proyecto, es abatir el rezago alimentario, el educativo, la inseguridad y los problemas de salud en la zona. Señaló que el invernadero tendrá gran éxito porque ahora mucha gente busca lo 100 por ciento natural, libre de químicos que son tan dañinos.
El funcionario municipal aseguró que se contempla que las madres de familia participantes podrían tener un ingreso de hasta 300 o 400 pesos por semana con la venta de los productos del invernadero.