Por David Casas
Agilizar el sistema de colaboraciones entre Nuevo León y Tamaulipas para evitar la dilación presente en las diligencias en la búsqueda de 1,375 desaparecidos acordaron las autoridades tamaulipecas e integrantes de organizaciones civiles.
Lo anterior fue anunciado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León ( AMORES) que estuvieron en Ciudad Victoria con la procuraduría estatal.
También acordaron favorecer el establecimiento de un mecanismo de cruce constante de perfiles genéticos entre ambas entidades, que no dependa de exhortos y que evite la demora en la identificación de perfiles genéticos en los casos que pudieran presentarse.
Asimismo, el cumplimiento de las diligencias por parte de los Ministerios Públicos, las cuales se definan de manera clara para evitar un mayor retraso en las investigaciones.
“Las familias de AMORES y CADHAC nos mantenemos a la expectativa del cumplimiento de estos compromisos, valorando la disposición y avances de la actual Fiscalía de Tamaulipas encargada de los casos de personas desparecidas, pero reconociendo que faltan áreas por mejorar. La búsqueda y la demanda de localización de cada una de las personas desaparecidas no cesará hasta saber dónde están”, dijo la hermana Consuelo Morales, dirigente de CADHAC.
En la novena reunión de revisión de expedientes se revisaron 17 de ellos, correspondientes a 47 personas, verificando el avance en el cumplimiento de los acuerdos de la reunión realizada el pasado mes de febrero.
Los expedientes de esas 47 personas corresponden a 35 hombres y 12 mujeres desaparecidos en los municipios de Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, en Tamaulipas.
Se tiene un registro por parte de CADHAC de 1,375 personas desaparecidas, de las cuales 322 fueron en territorio de Tamaulipas, de las que se han localizado ocho.
Si bien identificaron ciertos avances, hay cuestiones que deben ser revisadas para un mayor avance en las investigaciones, por ello se establecieron los compromisos citados.