Por Grupo 4poder.info
Tras lograr que se revocara el acuerdo de reserva que se hizo sobre el expediente que contiene la investigación de la compra de más de 200 mil cobijas a sobre precio, es decir, el “Cobijagate”, ahora en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León se analiza la denuncia presentada por la diputada local, Gloria Treviño, respecto a la reserva que el Gobierno del Estado a través de la Agencia Estatal del Transporte, hizo del expediente que contiene la información de la cancelación de más de 900 concesiones de taxi.
Lo anterior se señaló este martes por parte del comisionado presidente de la Ctainl, Sergio Mares Morán, y la legisladora priista, Gloria Treviño, al momento que esta última entregó esta denuncia en la oficialía de partes del órgano garante, al recalcar que las 916 concesiones canceladas por ser presuntamente irregulares, está afectando a taxistas que viven de los ingresos que les deja el estar dando este servicio de transporte.
“Reiteramos que el Pleno de la Comisión, está muy comprometido con este tipo de temas, me refiero a los acuerdos de reserva, si no están debidamente fundados, pues el Pleno tomará las medidas y emitirá la resolución correspondiente”, indicó Mares Morán.
“Vamos a ser muy cuidadosos de que se respete la Ley, el acuerdo de reserva, en el caso de las concesiones, de acuerdo a nuestra Ley, pues es una información pública de oficio, debe estar accesible a todo ciudadano, de entrada no se puede reservar, y si es por actos de corrupción, tampoco”, agregó.
Otra de las cuestiones que debe darse para revocar un acuerdo de reserva, según Sergio Mares, es que exista una prueba de daño, que este plenamente justificada y que sea real.
Insistió la diputada Gloria Treviño, en que con ella se han acercado gran cantidad de taxistas afectados por la cancelación de estas concesiones, con los que se comprometió a ayudarles, pues no tienen otra fuente de ingresos para sus familias.
“Ha habido quejas de parte de padres de familia, cuyo único patrimonio es tener precisamente esta concesión y que están ahorita en una indefensión jurídica total, a muchos de ellos les han requerido multas de más de 15 mil pesos y van y tratan de pagarla y les dicen al momento de pagar, que ni siquiera eso les va a dar derecho o certeza de que les vayan a entregar su concesión”, manifestó.
Señaló el comisionado presidente que al ingresar este martes la denuncia, para este miércoles se iba a turnar el caso a alguno de los comisionados que integran el Pleno, para su debida admisión y dar vista a la autoridad demandada, en este caso a la Agencia Estatal del Transporte.