Por Axel ÓLiver M
Para seguir contribuyendo a elevar la calidad de vida de los nicolaítas y continuar brindando cada vez mayor seguridad con calles bien iluminadas, el Municipio de San Nicolás entregó la rehabilitación de la red de alumbrado público de la Col. Azteca.
Este lunes por la noche, el alcalde Víctor Fuentes Solís, acompañado de un numeroso grupo de vecinos de este sector, encendió el switch con el que un total de 151 nuevas lámparas iluminan desde hoy las calles de esta zona.
De acuerdo a información proporcionada por el edil nicolaíta, el cambio de luminarias obedece a que la Azteca encabeza la lista de colonias donde se registran más índices delictivos en todo el municipio de San Nicolás.
Esta red de alumbrado, explicó el munícipe, forma parte de una primera etapa donde serán instaladas cerca de cinco mil luminarias, en las 20 colonias con más altos niveles de incidencia delictiva de la ciudad.
Sobre estas nuevas luminarias se dio a conocer que son de luz blanca, tienen una garantía firmada de 10 años, son marca Phillips, cuentan con tecnología LED, vienen a cambiar las antiguas lámparas de sodio que existían, alumbran con una potencia de 100 watts, pero consumen sólo 54 watts, lo que representa un ahorro casi del 50 por ciento en lo que el Municipio erogaba para el pago del alumbrado.
Se informó que si se distribuye el gasto entre el personal de alumbrado, canastillas, el consumo de diesel, etcétera, cada luminaria le cuesta al Municipio un total de 2,800 pesos anuales, por lo que el gasto se reducirá de manera considerable con estas nuevas luminarias.
“Vamos a empezar con las 20 colonias con mayor índice delictivo, en la que los reportes son más recurrentes, principalmente referente a delitos de índole patrimonial y pandillerismo; para nosotros es prioridad atender donde más se requiere y con la mejor iluminación.
“Por esta razón nos dimos a la tarea de buscar en el mercado las mejores lámparas disponibles, para poder traer la mejor calidad de luz a estas colonias que tanto lo necesitan”, señaló el presidente municipal.
Fuentes Solís comentó que en estas 20 colonias serán 1,500 luminarias en la primera etapa las que serán instaladas y para una segunda etapa se espera completar 80 colonias con casi 5,000 lámparas, en las que se destinará una inversión de 10 millones de pesos.