Por Grupo 4poder
Comerciantes de Nuevo León acusaron de corrupción y malversación de fondos públicos ante la Procuraduría General de la República al presidente de la Confederación Nacional de las Cámaras de Comercio (Concanaco) Enrique Solana.
Según la denuncia es por uso indebido de recursos públicos y fraude por $87 millones de pesos. En la querella también se menciona como participantes del presunto ilícito a Ricardo Navarro Tesorero, Juan Carlos Martínez Domínguez vicepresidente de Tecnologías, quienes designaron dentro del programa Tableta, $85 millones de pesos provenientes del Inadem y otros $12 millones de miembros de la Concanaco, a la empresa Celular Milemium S.A. de C.V., cuyo dueño es Juan Carlos Martínez. Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Combate a la Economía Ilegal de la Concanaco Servytur, fue el encargado de presentar la denuncia de hechos ante la PGR.
«Hay un claro conflicto de intereses en esta transacción, la compra se hizo a la empresa del vicepresidente de Tecnologías, sin licitación pública, además hay un exceso en el precio del valor de las tablets, el precio en su totalidad que se designó fue de $87 millones de pesos y las estimaciones que tenemos es que rondan por $35 millones de pesos, de manera que estamos hablando de más de $50 millones de pesos de sobreprecio.
«El asunto también según nos han platicado hay transferencia de recursos que se presumen arriba de $11 millones de pesos de la empresa de Juan Carlos Martínez Domínguez, Celular Milemium, a la empresa Unicar Mexicana de Enrique Solana, en donde queda claro y evidencia una triangulación de recursos para beneficio personal y enrequecimiento ilícito», apuntó Pérez Góngora.
El denunciante explicó que en 2015 el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem) y la Concanaco establecieron el programa Tabletas, el cual consistía en dotar de 15,000 aparatos digitales a igual número de pequeños, medianos y micro empresarios para que tuvieran un mejor control contable de sus transacciones comerciales. Para la adquisición de las tabletas electrónicas, se erogaron $85 millones de pesos por parte de la dependencia federal y $12 millones por parte de los socios de la Concanaco.