Por Salomé Martínez
En el marco del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el 11 de febrero de cada año, la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC), realizó su taller mensual denominado, “Transformación y Desarrollo Sostenible, a través de la Participación de los Niños y la Mujer en la Ciencia”, cuyo ponente fue el Dr. Héctor Menchaca Solís, ex Director Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT).
El taller que fue dirigido a habitantes de la región noreste de la entidad en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS), ubicado en el paraje conocido como la Laguna, en Higueras, Nuevo León.
“El amor por la ciencia y la tecnología, inician con la lectura, de ahí la importancia que los niños cultiven la pasión por leer; la conservación de nuestro hábitat, de nuestros ecosistemas, las tradiciones culturales que heredamos, sí es posible con la investigación y el conocimiento”, sostuvo Menchaca Solís.
Solo uno de cada cinco adolescentes y jóvenes, deciden dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, (OCDE).
Las estadísticas revelan que, aunque las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%.
Cabe señalar, que al evento asistieron niños, jóvenes y padres de familia de Higueras, Sabinas, Hidalgo, Marín, Monterrey y de Doctor González.
Sobre AESPAC
Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A. C, es una institución civil que tiene 5 años, dedicándose a la defensa, protección y conservación de la Sierra de Picachos, la reserva natural protegida, estatal, más grande de la entidad. Y por otro lado, impulsando una cultura de desarrollo económico, ambiental y social, mediante una perspectiva de economía circular, bajo los principios de sustentabilidad y subsidiariedad.