Por Axel Óliver M
El que será el primer puente peatonal atirantado del país y que está siendo construido por el Gobierno Municipal de San Nicolás sobre la Avenida Fidel Velázquez frente al Campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la altura de la Avenida Fray Luis de León, en la colonia Anáhuac, presenta un 80 por ciento de avance.
El alcalde Víctor Fuentes Solís realizó un recorrido de supervisión de la obra mientras se realizaban las maniobras para colocar la primera de las vigas de más de 10 metros lineales y un peso de 30 toneladas, sobre la Avenida Fidel Velázquez.
Se dio a conocer que toda la cimentación y la subestructura están terminadas al 100%, al igual que las rampas norte y sur y sólo resta realizar algunos acabados en ellas.
La estructura del claro de 65 metros lineales fue dividida en tres partes: la primera y la tercera son de 10.3 metros de largo (una lateral para cada sentido de la circulación) y la mayor, que cuenta con una longitud de 45 metros de largo y que será colocada durante la noche del próximo sábado para no entorpecer la circulación de los carriles principales de Fidel Velázquez.
El presidente municipal informó que en esta obra están siendo invertidos 25 millones de pesos y debe quedar concluida para el próximo mes de marzo.
“Este tipo de obras la vemos en Estados Unidos, en Canadá en Brasil, en Argentina, sin embrago, en México no existe ningún puente de estas características, nos sentimos muy honrados de que de la mano de la Universidad Autónoma de Nuevo León hemos podido diseñar un puente que además de moderno y estético, le va a ser de gran utilidad a los estudiantes”, dijo el edil.
“Será funcional, muy seguro y enriquecerá el paisajismo urbano; el puente anterior presentaba condiciones de mucho deterioro, era de los puentes más antiguos de la zona metropolitana y representaba una bomba de tiempo, el soporte intermedio que tenía sobre el camellón de Fidel Velázquez, el día que un camión de carga descendiendo del paso a desnivel de Avenida Universidad perdiera el control en la curva y le pegara al muro, podría ocasionar una lamentable tragedia”, agregó.
Se contempla que una vez concluido, el puente pueda dar servicio a 73 mil peatones diariamente, entre estudiantes y colonos.
La enorme estructura estará soportada sobre cuatro grandes columnas, la anchura de su paso peatonal será de tres metros (más amplia que la que tenía el puente anterior), contará con rampas para la accesibilidad universal de quienes utilicen sillas de ruedas y habrá bahías más grandes para evitar que los camiones de transporte urbano se estacionen en los carriles de la Avenida Fidel Velázquez y perjudiquen el tráfico de esta arteria.
El puente tendrá en total 302 metros lineales, 65 metros de longitud sobre la avenida y 237 metros lineales de las rampas de acceso.