Por Axel Óliver M
Con esta acción nuestro estado recaudaría más de 235 mil millones por IVA e ISR. * Salir del pacto federal permitiría reducir impuestos y desaparecer todos los gravámenes locales para las familias de Nuevo León. Porque las familias y los trabajadores de Nuevo León hemos sido maltratados históricamente y no estamos recibiendo los recursos que aportamos a la federación, el coordinador de los Diputados del PAN, Arturo Salinas Garza, exigió que el estado se retire inmediatamente del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
El legislador panista dijo que con esta acción el estado estaría recaudando 235 mil millones de pesos, lo que equivale a 3 veces el presupuesto actual de Nuevo León, con lo que se podría invertir en obras importantes que requiere la gente de Nuevo León, como terminar la Línea 3 del Metro, tapar los baches o mejorar las escuelas.
“Es tiempo de que Nuevo León decida salirse del Pacto Federal y que lo que se genere en Nuevo León, se quede en Nuevo León. Si nosotros nos salimos de este convenio de coordinación fiscal bajaría el Impuesto Sobre la Renta, bajaría el IVA, dejaríamos de cobrar todos los impuestos estatales, como el Impuesto Sobre Nómina, como la Tenencia y como cualquier otro impuesto estatal que se cobra”. 2 / 2 “Es tiempo de que lo que en Nuevo León trabajamos se quede para nuestras familias y nuestros hijos, no para el resto del país.”
Salinas Garza recalcó que actualmente Nuevo León es el segundo estado a nivel nacional y aporta el 9 por ciento de la recaudación, con 235 mil millones de pesos, de los que recibe solamente 54 mil millones de pesos. Es decir que por cada peso que el estado envía a la federación, solamente nos regresan 22 centavos.
“El convenio de Colaboración Fiscal, que fue firmada su última actualización y que esta publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 29 de julio de 2015, establece en su cláusula número 36 que la terminación del convenio se puede dar solo por la voluntad de las partes. Es decir que sí decidimos terminar el convenio podemos eliminarlo sin ninguna otra consecuencia más que todo lo que recaudemos en Nuevo León, se quede en Nuevo León.”
“Estableciendo un IVA más barato, estableciendo un Impuesto Sobre la Renta más barato, estableciendo por mucho una carga tributaria menor que se quede en Nuevo León y que podamos terminar la Línea 3 del metro, verdaderamente comprar los vagones que hacen falta, tener una Ecovía eficiente, tapar todos los baches del estado y obviamente sin que nos cueste un peso más a las familias de Nuevo León. El legislador invitó a los demás partidos y al gobierno estatal a unirse a esta propuesta que permitiría reducir impuestos y mejorar la calidad de vida de todas las familias y de los trabajadores en la entidad. El coordinador panista adelanto que en los próximos días presentará una serie de iniciativas y reformas para concretar el retiro de Nuevo León del Pacto Federal de Coordinación Fiscal.