img_3914
Por Salomé Martínez
Un estallido de violencia, presuntamente orquestado por “reventadores” durante una protesta contra el gasolinazo dejó un saldo de seis reporteros lesionados y 32 detenidos, 18 de los cuales se vinculan directamente con los hechos.
Los sucesos se registraron la tarde-noche de éste jueves en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.
La manifestación transcurría pacífica hasta que un grupo de jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar cohetones, palos y piedras en contra de los vitrales de Palacio de Gobierno.
La trifulca intentó ser controlada por elementos Anti-motines que lanzaron agua y gas lacrimógeno en contra de los rijosos.
La protesta fue convocada desde hace días por organizaciones civiles como Congreso Nacional Ciudadano y Ciudadano Empoderado. En caravana los participantes salieron de cinco puntos: los estadios Universitario y de los Rayados; el Mercado Juárez, el Tecnológico de Monterrey y el Auditorio San Pedro. Los manifestantes ocasionaron caos vial, pero se desplazaron de manera pacífica y a las 18:00 horas arribaron a la Explanada de los Héroes. Fue poco después de las 19:00 horas cuando llegó un grupo que comenzó el desorden.
Tras, los altercados violentos el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, Aldo Fasci detalló los sucesos. Informó que de los detenidos, 18 participaron en los daños al Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y el edificio de Infonavit. El resto de los 32 detenidos fueron capturados en otros puntos. “Los delitos en los que incurrieron fueron: daño en propiedad privada y pública, incitación a la violencia y lesiones”, compartió.
El funcionario además reconoció una serie de saqueos simultáneos en diversos puntos de la ciudad. Los establecimientos que fueron víctimas de rapiña se localizan en Apodaca, Ciudad Solidaridad y el sur de Monterrey. Respecto a los periodistas lesionados informó que las heridas no son de gravedad y algunos incluso continuaron laborando en el sitio.

Por 4poder