rogelio-benavides

 

Por David Casas

 

Monterrey, N. L.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, sancionó a funcionarios estatales de Nuevo León y revocó el acuerdo de reserva que permitían al Estado no dar a conocer resultados sobre el asunto del “cobijagate”.

El presidente de la comisión, Sergio Mares Morán, propuso imponer la sanción de 800 cuotas a Jorge Salvador González Garza, director de Control y Auditoría del Sector Central en la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que se traduce en 58 mil 432 pesos, por emitir la reserva sin tener facultades y la misma cantidad de sanción a la contralora estatal, Nora Elia Cantú Suárez, por responder fuera de tiempo a la contestación en el proceso.

Se determinó revocar el Acuerdo de Reserva con el que el Gobierno del Estado no daba a conocer  los resultados de la investigación realizada por la Contraloría Estatal sobre la compra de 200 mil cobertores el año pasado a un precio tres veces mayor que el original.

«No debió catalogarse como información reservada por parte de la dirección de Control y Auditoría del Sector Central, dependiente de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, pues los datos era necesarios para poder continuar con un fincamiento de responsabilidades”, destacó el organismo.

La Contraloría estatal ha ocultado la información al respecto, misma que ha sido solicitada por diputados locales.

El escándalo estalló luego de que se filtró la compra de 200 mil cobertores a un precio tres veces mayor, lo que obligó a que renunciará el subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos, pero ante las presiones públicas hubo de ser sancionado con una cantidad módica, lo que mantiene la inconformidad.

Por 4poder