El presidente del Instituto Político Empresarial en Nuevo León, Víctor David Guerrero Reséndiz, considera que hasta el momento sólo se han manifestado señales que indican que difícilmente cambiarán las condiciones comerciales entre ambos países de la forma en que lo ha expresado, el presidente electo de los Estados Unidos.
Mencionó que si la economía en Estados Unidos crece al 4.0 % y reduce impuestos, requerirá manufactura interna de inmigrantes o cercana, de México, pues abandonaría de inmediato su categoría de nación industrial para pasar a ser de servicios.
“Tenemos enfrente el reto de buscar el consumo nacional, el buscar producir productos de mejor calidad, el poder transportar mejor mercancía hacia otros países, Estados Unidos no lo es todo”,
“De lo que dijo a lo que va hacer va haber mucha diferencia, de lo que dijo en campaña a lo que va a hacer gobernando va a ser distinto, hay contrapeso en los tres poderes”, agregó.
Indicó que la supuesta cancelación del traslado de empleos a Santa Catarina, Nuevo León provenientes de Estados Unidos, no fue más que una versión que manifestó Trump ante la opinión pública, ignorando los verdaderos planes de expansión de la empresa Carrier.
Ya que aclaró que los más de mil 300 empleos que serán abiertos en Santa Catarina, son para la fabricación de aires acondicionados, mientras existe otro proyecto de dicha compañía para la fabricación de hornos en Indiana.
Pues mientras la mencionada compañía paga en Indiana paga 30 dólares por hora a sus trabajadores, en la planta de Santa Catarina la paga es de tres doláres.
“Cuestionamos que es muy diferente a lo que dijo en campaña, para ganar votos dicen una cosa y para realizar realmente la labor de gobierno se tiene que pensar adecuadamente y evaluar las condiciones, de lo que se dice a lo que se hace hay mucha diferencia”, expresó Guerrero Reséndiz.