comercio-informal

Por Axel Oliver M

Ante la incapacidad de gobiernos y de empresarios para crear empleos decentes y bien pagados, los 13 millones de personas que se ubican en la economía informal crean sus propias fuentes de trabajo y han evitado un estallido social.

Gilberto Vázquez Muro, dirigente en el país de los No Asalariados de la CROC, que agrupa a más de un millón de afiliados afirma que los ciudadanos que están en la economía informal han sido capaces de crear sus propios empleos con mucha inteligencia, ingenió, sagacidad y paciencia.

Lo anterior, dice, pese a los atropellos y abusos de las autoridades pero sobre todo de las municipales que los persiguen con decomisos ilegales, multas excesivas y violación a los derechos humanos entre otros abusos.

Acepta que los informales han creado empleos, mejoran su economía familiar y forman hijos profesionistas, construyen casas y pagan impuestos en la compra de toda clase de insumos y artículos, cuyo gravamen va implícito.

“Los 13 millones de personas que están en la economía informal han sido el colchón ante la falta de empleo decente y sobre todo en tiempo de crisis, han evitado estallido social, que agravaría la situación social”, advierte Vázquez Muro.

El dirigente demanda al gobierno políticas públicas que permitan  la transición a la economía formal – pues de cada 10 trabajadores, 6 están en la informalidad – y una adecuada ordenación de ese tipo de comercio.

Por 4poder