Por Axel Oliver M
Para el 2017 Nuevo León recibirá alrededor de 4,300 millones de pesos federales en los ramos 33 y 28, de los cuales unos 800 millones serán para los municipios, confirmó el diputado federal Tomas Montoya Díaz.
De acuerdo al legislador integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aunque se prevé un año difícil económicamente por el entorno geopolítico que se vive a nivel internacional principalmente, en el presupuesto federal para el próximo año también se tiene ya el alza en las participaciones de los citados ramos para esta entidad en un 7 % más, unos 4,300 millones de pesos en los ramos 33 y 28 en donde el Estado dispondrá como gastar ese dinero.
Pero de ese porcentaje, el 20 % deberá estar destinado a los municipios de Nuevo León, unos 800 millones de pesos que las municipalidades tienen ya aseguradas.
Montoya recuerda que aunque el Fondo Metropolitano bajó de 900 a 300 millones de pesos, con los citados ramos podrán complementar lo que se deja de percibir y que ahora significa un porcentaje de incremento mayor con el 7 %.
En cuanto a los apoyos para el metro, el diputado no cree que haya mayores problemas para contar con el apoyo y concluir las obras del metro regiomontano en su línea 3 y que requiere de alrededor de mil millones de pesos.
Los diputados federales por Nuevo León realizan las gestiones necesarias para que se tengan los apoyos requeridos, dice Tomas Montoya quien recuerda que será el 2017 será un año difícil ante el entorno geopolítico internacional que ha generado volatilidad e inestabilidad en los mercados.
Recordó la reducción de la producción de petróleo de 2,200 millones de barriles de petróleo a 1,900. «Con la reducción de la plataforma petrolera hay menos ingresos y debemos ser conservadores en esto», expuso el legislador.