13312728_1075785995802898_3590915850298316487_n

*El alcalde del municipio de Guadalupe, N. L. tiene en su equipo de comunicación el arma de la presión a través de la publicidad

Por J. G. y Grupo 4poder

Guadalupe, N. L..- Aunque la alcaldía del municipio de Guadalupe alardea de estar inmersa en la modernidad y la transparencia, en el ramo de la comunicación recurre a las viejas prácticas del pasado y amedrenta a los periodistas a los que obliga a cubrir los eventos del alcalde Francisco Cienfuegos, de lo contrario, están advertidos, se les retira  publicidad que les ofrece.

Reporteros y periodistas que cubren la fuente municipal guadalupense, principalmente quienes tienen como medio un modesto sitio de noticias, – aunque alejado de una auténtica y profesional oferta periodística- han corrido la voz de la denuncia  entre ellos mismos, acerca de  las amenazas de la burocracia de la comunicación en Guadalupe,  de que están obligados a acudir a los eventos del presidente municipal, así sea a deshoras.

La titular del área de comunicación es Lorena de la Garza; una mujer que no solo está alejada del medio con nula cercanía con el periodismo y es apadrinada por el ex gobernador Rodrigo Medina, sino también forma parte de las investigaciones que realiza el gobierno estatal.

Su brazo derecho es César Melchor, un ex reportero de escasa y única experiencia en radio, el cual tiende a crecerse y a convertirse en obstáculo y en capataz cuando ocupa un cargo mediano.

Los reporteros todavía recuerdan como Melchor mordió la mano de José Luis Garza, (titular de Comunicación en Juárez)  quien le ofreció trabajo en Apodaca y el Congreso del Estado y luego vociferó contra él.

De los demás burócratas del área no hay necesidad de recordar sus nombres, no tiene importancia, aclara uno de los quejosos.

Por si fuera poco, dicen los propios periodistas, que por razones obvias omiten su identidad, que hay una tardanza en los pagos de la publicidad que les otorgan a sus portales principalmente, de hasta seis meses. “Me pagan cinco mil pesos, cuando salgan los cheques ya habré debido todo”, manifiesta otro hombre de la pluma.

De esta forma, la prensa chica es casi explotada por Francisco Cienfuegos y su equipo de comunicación. “Lo tomas o lo dejas”, es la respuesta del gobierno municipal que se deshace por entregarse a las televisoras y a los llamados diarios grandes.

Uno de esos ajetreados días, los reporteros cubrieron al alcalde en un evento por la mañana. Antes de irse a comer, Francisco Cienfuegos les recordó, “chavos nos vemos en el evento de las ocho de la noche».

Por 4poder