Por Angel Enrique M
La Comisión Estatal Electoral informó que el 90.53 % de estudiantes de preparatoria piensan votar cuando sean mayores de edad y tengan credencial de elector; a un 56.64 % de éstos, les gustaría emitir el sufragio desde los 16 años de edad; y que un 82.67 %, considera que faltan líderes juveniles que representen su voz en la sociedad.
Al revelarse los resultados finales de la primera Consulta Juvenil: opino, voto, decido, que la CEE realizó con jóvenes de entre 14 y 17 años, en 170 planteles escolares y 10 centros comunitarios del Estado también se informó que la participación ciudadana en escuelas fue del 60.86 % (56 mil 952 alumnos).
El consejero Presidente del órgano electoral, Mario Alberto Garza; acompañado por Arturo Estrada, subsecretario de Educación Media Superior de la secretaría de Educación del Estado; y Américo Garza, subsecretario de Desarrollo Integral de la secretaría de Desarrollo Social; destacó que este ejercicio tiene un significado muy importante para la Comisión, por la participación tan activa de los jóvenes.
“Lo interesante del ejercicio es que fueron los jóvenes quienes organizaron la consulta juvenil, fueron quienes instalaron las mesas receptoras de votos e hicieron el escrutinio y cómputo del proceso, y evidentemente, eso tiene para nosotros un significado muy importante porque estos jóvenes hicieron el símil de lo que representa un proceso real democrático”, manifestó.
La CEE realizó este ejercicio en coordinación con las secretarías de Educación y Desarrollo Social, en preparatorias públicas y privadas de la UANL, el Tec., la UDEM, la UERRE, la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Conalep, y el Cecyte, en donde votaron estudiantes; así como en centros municipales adscritos a la secretaría de Desarrollo Social, en los que participaron jóvenes que no cursan estudios.
En la Consulta, cuyo universo de votantes fue de 97 mil 578; dividido en una Lista Nominal de 93 mil 578 alumnos; y una muestra de 4 mil jóvenes que no estudian; los adolescentes respondieron a 10 reactivos sobre participación ciudadana y educación cívica.
Otros resultados que arrojó la consulta en preparatorias, son que el 65.46 por ciento de los encuestados no sabe a dónde acudir a presentar ideas para mejorar su comunidad; un 50.91 por ciento no conoce las obligaciones de los gobernantes; al 64.80 por ciento le interesaría estar informado sobre política, a través de redes sociales; y el 54.94 por ciento respondió que las redes sociales tienen más credibilidad que la TV y la radio, en cuestiones políticas.
Sin embargo, un 53.51 por ciento considera que un YouTuber no los haría cambiar de opinión, sobre política; y un 52.22 por ciento asegura que no usa las redes sociales para compartir memes, chistes o noticias de contenido político.