Por Pedro García
Maestros normalistas recibieron el certificado del curso de apoyo para el dominio del idioma Inglés que los pone en condiciones para una nueva evaluación, informó el subsecretario de Desarrollo Magisterial de la Secretaría de Educación estatal, Antonio Sánchez Banda.
El maestro Sánchez Banda detalló que la entrega de los certificados se realizó en la Dirección de los Centros de Capacitación del Magisterio.
Agregó que en la pasada evaluación, 588 maestros resultaron en condición insuficiente y, debido a ello, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, instruyó para que se instrumentara una estrategia de apoyo específica para dichos profesores con el propósito de prepararlos usando todos los recursos humanos y materiales, lo cual arrojó buenos resultados.
Durante el año que recién cumplió, abundó el maestro Sánchez Banda, la administración estatal, ha capacitado a más de 22 mil 694 maestros, mediante 561 cursos, talleres y diplomados.
Informó que si bien a nivel federal existen cursos de preparación “en línea”, en Nuevo León, el gobernador Rodríguez Calderón consideró que había que diseñar la estrategia más eficaz de capacitación, por lo que la Secretaría de Educación del Estado ha optado por la programación de sesiones presenciales con la impartición de las materias a fondo, y dilucidando las dudas de los maestros que resultaron insuficientes.
Nos preocupaba y ocupaba especialmente el apoyo que pudiéramos ofrecer a los 588 maestros que en la pasada evaluación resultaron en condición insuficiente, lo cual para nosotros implicó un compromiso especial, precisamente porque tenemos la instrucción del gobernador de apoyar a los maestros en todo lo que podamos y en todo lo que ellos requieran, explicó.
Dentro de esos 588 maestros representaban un caso especial los 126 maestros, del área de inglés, que se encontraban en esta situación, puntualizó al destacar que se brindaron cursos presenciales en donde se despejaron todas las dudas de los mentores que reaccionaron con gran entusiasmo y alta motivación.
Por diferentes motivos, los recursos con que se contaba no eran los necesarios para apoyarlos en el reto que enfrentaban, sin embargo, gracias al apoyo de otros docentes pudimos establecer una estrategia en donde resalto el trabajo del maestro Jorge Vázquez, quien con toda su experiencia y en condiciones difíciles, brindó un gran apoyo para sacar adelante a los maestros.
Del mismo modo, Sánchez resaltó la colaboración de las maestras Dalia Isabel Flores Castillo, Sanjuana Belmares Díaz y Flor Esthela Hernández Silva por sus testimonios, ya que ellos nos muestran el avance que obtuvieron precisamente en las áreas en que nos habían expresado sus necesidades de apoyo.